Una correcta gestión de un proyecto no se limita a iniciarlo y concluirlo en el plazo previsto, sino que exige atender también a los costes, a fin de que el proyecto se complete dentro del presupuesto previamente estimado, sin que ello repercuta negativamente sobre los objetivos fijados. Para ello, es preciso atender a los procesos involucrados en estimar, presupuestar y controlar los costes, que se caracterizan por el hecho de interactuar entre sí y, a mayores también, con otros procesos de otras áreas de conocimiento.
Cada proyecto tiene unas exigencias diferentes y esto ha de ser tenido en cuenta por el responsable de la gestión del mismo, a fin de que pueda sentar las bases para garantizar que se lleve a término en consonancia con los objetivos previamente planteados. Para ello, en ocasiones se ha de implicar el esfuerzo de una única persona, pero también podría ser necesaria la participación de un grupo de individuos.
Asimismo, para un correcto control de costes, es preciso tener en cuenta tres características fundamentales de los procesos a desarrollar en cada proyecto. La primera es que se ejecutan al menos una vez. La segunda, que pueden desarrollarse en una o en más fases del proyecto, si este está dividido en fases. Y la tercera, que, aunque se alude a ellos como componentes diferenciados con interfaces bien definidas, los procesos se superponen e interactúan entre sí.
También hay que tener en consideración el hecho de que, en algunos proyectos, especialmente en aquellos de menor alcance, la estimación de costes y la preparación del presupuesto de costes pueden estar tan estrechamente ligados que pueden llegar a ser considerados como un solo proceso, que es factible que sea realizado por una sola persona en un periodo de tiempo relativamente corto.
El trabajo involucrado en la ejecución de los tres procesos de la Gestión de los Costes del Proyecto (estimar, presupuestar y controlar) está precedido por un esfuerzo de planificación del equipo de dirección del proyecto, que es parte de un proceso conocido como Desarrollo del Plan para la Dirección del Proyecto. De este esfuerzo se deriva el Plan de Gestión de Costes, a partir del que se determina el formato y se establecen los criterios necesarios para planificar, estructurar, estimar, presupuestar y controlar los costos del proyecto.
La labor de Gestión de Costes constituye el pilar básico para garantizar el éxito de un proyecto así como su continuidad en el tiempo. Tanto es así que una mala gestión puede suponer en la empresa graves pérdidas económicas y poner en serio peligro su estabilidad, de ahí la relevancia de conocer exhaustivamente cómo acometerla. Y, precisamente por ello, se ideó este curso. Al finalizarlo, el alumno dispondrá de las herramientas necesarias para:
Al finalizar este curso, el alumno podrá:
Esta formación está pensada, especialmente, para jefes de proyecto, responsables y directores de proyecto; a controladores; y a encargados del control de costes de un proyecto.