En operaciones de comercio exterior, el crédito documentario es una de las herramientas fundamentales a la hora de ofrecer garantías a las partes intervinientes. Se trata de un mandato de pago que la entidad importadora cursa a través de una entidad financiera para que esta pague a su proveedor extranjero, o entidad exportadora; siempre y cuando este proveedor cumpla estrictamente con las condiciones estipuladas en el propio crédito.
Encuentra sus ventajas en dos pilares fundamentales: su irrevocabilidad y su estandarización. Por un lado, el crédito documentario no puede ser modificado ni cancelado sin el acuerdo de las partes intervinientes; por otro, al estar regulado por la normativa UCP 600 de la Cámara de Comercio Internacional, la gestión del crédito documentario en el comercio exterior estará sujeta siempre a las mismas normas, independientemente de factores como los países desde los que se realice la operación o la naturaleza de las entidades que intervengan en la misma.
Todo ello lo convierte en un híbrido entre un medio de pago y un aval: sin olvidar las obligaciones del primero, mantiene las garantías del segundo. De este modo, el crédito documentario se convierte en la modalidad de pago ideal para garantizar la seguridad y puntualidad en los cobros, así como el cumplimiento de los estándares demandados por el importador.
Dada la elevada complejidad de la cuestión, todo profesional que vaya a realizar tareas asociadas a la gestión del crédito documentario en operaciones de comercio exterior debe contar con multitud de competencias técnicas. Cuestiones básicas, como las características del crédito documentario, sus diferencias con los créditos bancarios y comerciales tradicionales, la identificación de las partes intervinientes o la distinción entre las modalidades de crédito documentario, se quedan cortas a la hora de participar en operaciones en el mundo real.
Es necesario, de este modo, complementarlas con un conocimiento extenso acerca de los plazos y procedimientos, la documentación que es necesario aportar a la hora de gestionar crédito documentario y, sobre todo, de la normativa aplicable a la cuestión.
Por ello, este Curso de Gestión del Crédito Documentario en el Comercio Exterior ofrece a su alumnado una visión general sobre la materia. Aprenderá sobre la gestión de los créditos documentarios, quiénes pueden acceder a ellos, las ventajas e inconvenientes de los créditos documentarios, y la utilización de diferentes tipos de documentos, como las cartas de crédito y las letras de cambio. También se analizará la garantía bancaria para conocer la utilidad de la misma en el Comercio Internacional y su diferencia con respecto al crédito documentario.
Además de contar con un marcado enfoque teórico-práctico que complementa el estudio con ejercicios basados en casos reales, este curso está tutorizado por profesionales de dilatada trayectoria en el sector, cuyos conocimientos y experiencia apoyarán el aprendizaje del alumno.
Luis Sánchez Cañizares, tutor del curso y autor del libro "El Crédito documentario y en el mensaje SWIFT", cuenta con más de treinta años como docente, hace que este curso, sea una combinación perfecta entre contenido y formador.
Con todo ello, al finalizar este curso el alumno estará completamente familiarizado con los procedimientos necesarios para realizar la gestión del crédito documentario en operaciones de comercio exterior, así como las particularidades mayores que deba tener en cuenta en cada caso.
Al término de este curso, el alumno:
Este curso no tiene requisitos de acceso. Para un máximo aprovechamiento del programa formativo, es altamente recomendable que el alumno cuente con conocimientos y experiencia previos en materia de análisis contable y financiero, de contabilidad previsional y de comercio exterior en general.
Este curso está dirigido a todos los profesionales del sector financiero, independientemente de su rango, que tengan interés en iniciarse en el comercio exterior o participar en operaciones de importación/exportación.