Uno de los retos a los que se enfrentan las compañías españolas es el de sentar las bases para contribuir al aumento de su eficiencia en cuanto a productividad y competitividad. Sin prestar la debida atención a estos factores, según subrayan analistas y economistas, las empresas verán seriamente dificultada su viabilidad y, de lograr pervivir en un entorno cada vez más exigente, definido por la globalidad, se encontrarán en una situación de desventaja frente a aquellas organizaciones con las que compartan nichos de mercado y que sí hayan apostado por implementar sistemas que les ayuden a aumentar su eficiencia.
Para hacer frente a esta situación, las organizaciones con un volumen significativo en cuanto a tráfico de mercancías necesitarán dotarse de personal cualificado para la gestión de proveedores y compras de cara a obtener resultados óptimos. Contar con profesionales cualificados en la materia es, por tanto, fundamental, puesto que cuestiones que hasta ahora se consideraban simples exigen hoy en día reflexión. Así, por ejemplo, la elección de un proveedor para un suministro determinado ha pasado a ser clave para la posterior gestión del producto, tanto por las facilidades pago que este pueda llegar a ofrecer o por la rápida entrega que pueda proporcionar, como por el hecho de que posibilita a la empresa demandante ofrecer a su cliente final una mejor y mayor eficacia logística, lo que derivará en unos resultados destacables.
De ahí este curso, cuyo objetivo general es capacitar a los participantes aportándoles las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades materiales de las empresas, ocupándose de su aprovisionamiento, de modo que no solo se aseguren las operaciones productivas en la empresa, sino también su calidad, y que, a mayores, vean aminorados los plazos y costes de aprovisionamiento. Para ello, se plantearán cuestiones ligadas a la función de aprovisionamiento y a las políticas de compras; se analizará la gestión de stocks, al tiempo que se aludirá al suministro just in time (justo a tiempo) como paso indispensable para avanzar hacia la calidad total; se estudiarán distintos modelos y metodologías ligados al control de compras; y, finalmente, se abordarán la gestión de proveedores y la gestión de compras.
Con todo ello, al finalizar el curso, el alumno habrá hecho suyos los conocimientos necesarios para:
Por tanto, una vez superada con éxito esta acción formativa, y como consecuencia de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, el alumno podrá contribuir a que la empresa en la que preste sus servicios gane en cuanto a competitividad, al poder reducir costes, abrir nuevos mercados y alcanzar oportunidades que, de otro modo, difícilmente lograría.
El objetivo general del curso es capacitar a los responsables de satisfacer las necesidades materiales de las empresas, de modo que, mediante una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los procesos de compra y aprovisionamiento, se aseguren las operaciones productivas en la empresa y su calidad y que, a mayores, se aminoren los plazos y costes derivados del proceso de aprovisionamiento.
Este curso es adecuado para profesionales (jefes, mandos intermedios y personal del departamento de compras) dedicados a la gestión de compras, así como a personal en periodo de aprendizaje.