Una correcta gestión es clave para garantizar la viabilidad y posibilitar el crecimiento de cualquier empresa; y, dentro de este proceso, cobra especial importancia la gestión y el control de los distintos presupuestos que han de manejar las diferentes áreas que conforman la entidad, dado que, de este modo, es factible conocer dónde se producen desviaciones y ajustar al máximo las partidas, lo que permitirá a las organizaciones disponer de los recursos necesarios para acceder a nuevas oportunidades de negocio y continuar con su proceso de crecimiento.
La gestión y el control de presupuestos resulta, por tanto, especialmente importante, y más aún si tenemos en cuenta las características de la actual coyuntura económica, heredera de una profunda crisis económica que afectó a todo tipo de sectores a nivel planetario y cuyas consecuencias, como el estricto reajuste al que se vio obligada la mayor parte de las empresas, todavía persisten en algún ámbito, como el del empleo. Las entidades que consiguieron sobrevivir a la recesión fueron, precisamente, las que incrementaron sus esfuerzos en los ámbitos de la gestión y el control para optimizar los procesos y la productividad de los distintos departamentos y para ajustar al máximo las partidas que cada área maneja.
Por tanto, para ser competitivas en un mercado cada vez más exigente y siempre cambiante, las empresas han de unificar su estrategia comercial y la productividad a través del propio control presupuestario, tal y como se verá a lo largo de este curso de Gestión y Control de Presupuestos. En él, se analizará la actividad del control presupuestario en las empresas y organizaciones y se aportarán soluciones a los resultados, aplicando las técnicas conocidas y mostrando al alumno, a través de distintos ejemplos prácticos, cómo realizar correctamente los análisis. Y, además, se abordará la dirección y la planificación estratégica, puesto que esta que constituye una asignatura obligada para todas las empresas, dado que es la única forma de propiciar un futuro exitoso, con un crecimiento razonable, una rentabilidad suficiente y un riesgo acotado y controlado.
El objetivo a alcanzar es que, al término de esta acción formativa, el alumno no solo conozca los distintos tipos de presupuestos, sino que sea capaz de realizar también los análisis de costes y resultados de los presupuestos, y el análisis de las desviaciones.
Al completar este curso, el alumno conocerá los distintos tipos de presupuestos que ha de manejar cualquier organización y estará capacitado para:
Este curso es adecuado a empresarios a responsables de administración y finanzas o a cualquier persona que quiera realizar o ejecute la gestión del control presupuestario en empresas y organizaciones.