Reza la Constitución española, en su artículo 35, que "todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo". Y es precisamente por ello que existe una normativa específica que contribuye a clarificar cómo ha de regularse la relación entre las empresas y los trabajadores que voluntariamente y siendo retribuidos por cuenta ajena presten en ellas sus servicios, operando dentro del ámbito de organización y bajo la dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario. Se trata del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en la que se especifican desde el ámbito de aplicación de esta normativa hasta los distintos tipos de relaciones laborales y contractuales, los derechos y deberes laborales, las particularidades a tener en cuenta con respecto al salario y a la jornada, etcétera.
La complejidad de todos los aspectos ligados a este ámbito exige conocer de forma pormenorizada esta materia, especialmente teniendo en cuenta que la situación económica actual es especialmente exigente para las empresas, que (tras afrontar la recesión que las obligó, a partir de la crisis iniciada en 2008, a hacer importantes ajustes para garantizar su pervivencia) podrían verse afectadas por la próxima recesión, que ya pronostican algunos analistas. Eso sí, el punto de partida es aún de inestabilidad, puesto que, a la realidad que se desató a finales de la primera década del nuevo milenio, la siguió un proceso de adaptación que implicaba una reducción sustancial de costes, que, a su vez, incidía especialmente sobre las plantillas y que derivó en los subsiguientes despidos, tanto individuales como colectivos, y en la necesidad de hacer nuevas contrataciones a fin de que las empresas pudieran seguir abasteciendo al mercado y sobrevivir a la crisis.
Este curso está actualizado conforme a la Reforma Laboral según Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
Esto, a su vez, implicó la puesta en marcha de importantes reformas laborales, a partir de las que se buscaba regular la situación a fin de favorecer el repunte económico y propiciar, con ello, el retorno a una línea de crecimiento, que permitiría recuperar cotas de empleo similares al periodo anterior a la crisis, e incrementar el poder adquisitivo de las familias y, por tanto, también el consumo.
En cualquier caso, el reajuste de sus equipos fue insuficiente. De hecho, las empresas debieron invertir en sus profesionales, al objeto de favorecer que sus empleados fuesen los mejores en su campo y de conseguir, de este modo, mantener su capacidad para poder competir en igualdad de condiciones con las organizaciones que, progresivamente, irrumpían en su ámbito de actuación. Y esto en una época en la que resultaba especialmente difícil retener el talento, dadas las condiciones laborales que las entidades más afectadas eran capaces de ofrecer a sus mejores valores.
Este caldo de cultivo hizo, por tanto, imprescindible contar con personal experto en gestión laboral, algo que exigía apostar firmemente por la actualización de conocimientos, dadas las últimas reformas aprobadas a nivel legislativo e incluso en el ámbito administrativo. Así, al objeto de dar respuesta a esta necesidad, se ha creado este curso mediante el que se pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica necesaria en el ámbito de la administración y de la asesoría laboral, y aportarle una base sólida acerca de la regulación laboral actual y de cómo llevarla a cabo a través de la contratación de personal, elaboración y cálculo de nóminas, y relación con la Seguridad Social.
Al finalizar su formación, el alumno estará capacitado para gestionar y administrar al personal de una empresa, confeccionar las nóminas, liquidar los seguros sociales y conocer todos los tipos de contratos de los que puede hacer uso una empresa.
Una vez que complete su formación, el alumno estará capacitado para:
Este curso es adecuado para cualquier persona interesada en formarse en el ámbito de la contratación, la elaboración de nóminas y el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.