El sector logístico ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, puesto que ha sabido aprovechar las oportunidades que le brinda la implementación de nuevas tecnologías a sus procesos y, de este modo, ofrecer servicios cada vez más ágiles y profesionalizados tanto a los particulares como a otras empresas. Y esto la ha convertido progresivamente en uno de los principales motores de la economía, de ahí que, en la actualidad, la mejora de su gestión sea un objetivo a alcanzar tanto para las organizaciones como para los gobiernos. Así, por ejemplo, en los últimos años, los países integrantes de la UE han sentado las bases para favorecer la fluidez en el intercambio comercial apuntalando políticas que lo propicien, tanto a escala nacional como internacional, a partir de la publicación de su Libro Blanco, en el que se establece una hoja de ruta que busca favorecer el avance hacia una política de transportes competitiva y sostenible.
Para lograr este objetivo, resulta necesario apostar con firmeza por una innovación constante en el sector, algo que exige, a su vez, un empeño decidido en cuanto a la adquisición y a la actualización de los conocimientos pertinentes por parte de los profesionales que operan en los sectores de la logística, el transporte y la distribución de mercancías, que han de estar al tanto de las soluciones que se implementen al objeto de favorecer con ellas la eficiencia del sector. No en vano, hoy en día es importantísima la inversión en cuanto a la investigación en este campo, que se traduce en una mejora continua a partir de la que se busca contribuir a racionalizar nuevas técnicas que favorezcan la correcta gestión de los almacenes y de las mercancías; y que, a su vez, lleva aparejado un ahorro significativo en cuanto a los costes usuales de las empresas, que, al valerse de dichas herramientas y al incentivar su relación con sus proveedores, propician una optimización de sus recursos y son cada vez más competitivas.
Además, el indudable peso que una óptima gestión logística tiene sobre los resultados económicos de las empresas hace que adquirir conocimientos en esta materia no solo resulte útil para los profesionales del sector, sino que también constituye una oportunidad a tener en cuenta por aquellas personas que aspiran a iniciar una carrera profesional en este ámbito. No se puede olvidar, en este sentido, que se prevé un incremento en cuanto a la demanda de expertos en esta temática debido, principalmente, a dos factores:
A estos hay que sumar las ventajas derivadas de una correcta gestión logística durante las etapas de planificación de la producción y durante el desarrollo de la producción propiamente dicha. Por tanto, se puede afirmar que la logística ha sido, es y será un factor esencial que determinará el éxito o el fracaso de la competitividad de las empresas manufactureras.
Es por ello que, a través de este curso, se busca proporcionar al alumnado los conocimientos básicos que en el ámbito de la logística, el transporte y la distribución comercial se exigen en la actualidad, a fin de que pueda desarrollar una exitosa carrera profesional en dichos sectores.
El objetivo general de este curso es proporcionar a todos los participantes los conocimientos básicos para que puedan operar en el ámbito de la logística, el transporte y la distribución comercial, a fin de que adquieran las habilidades necesarias que las empresas para las que trabajen alcancen los mejores resultados económicos posibles.
Este curso es adecuado para cualquier persona interesada en desarrollar su carrera profesional en empresas de logística, transporte y distribución, o en entidades con una relación directa con este tipo de organizaciones.