Tras un largo periodo de desarrollo, que se inició en 2013, la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization) publicó su primera regulación internacional a partir de la que se establecen los requisitos para implantar, en aquellas organizaciones que así lo deseen, un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo adecuado para favorecer la prevención de riesgos laborales y limitar al máximo los posibles errores que podrían dañar a sus empleados y colaboradores. Se trata de la Norma ISO 45001:2018, un documento que tiene como principal objetivo servir de guía para contribuir a la reducción de los accidentes y de las enfermedades de trabajo, estableciendo, para ello, las bases para una correcta prevención, algo que, a mayores, supondrá mejoras en cuanto a la productividad y en cuanto a los resultados de las entidades que trabajen en la obtención de esta certificación.
Apostar por acreditarse en ISO 45001:2018 significará, además de las ventajas enumeradas, el logro de una sustancial reducción del gato para las organizaciones, que, gracias a su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, contarán con un eficiente instrumento que les reportará datos en tiempo real y que, por tanto, les permitirá corregir fallos a medida que se produzcan. No en vano, mediante la prevención, podrán anticiparse a ellos, prevenir sus consecuencias y, con ello, ahorrar costes.
Esta nueva regulación, que sigue la estructura de alto nivel que marca el Anexo SL y que exige el compromiso de la alta dirección con la cultura preventiva, anula la certificación OHSAS 18001:2007, desde la que, eso sí, las empresas certificadas bajo dicho estándar podrán migrar hacia la nueva ISO. El plazo para completar este proceso concluye en marzo de 2021, por lo que, para atender a aquellas organizaciones que quieran obtener la nueva certificación, será preciso contar con profesionales expertos en cuanto a Implantación y Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo ISO 45001:2018. Y, de ahí, surge este curso, a partir del que se pretende dar respuesta a esta necesidad.
El objetivo general de esta acción formativa es capacitar a los participantes para que puedan responsabilizarse con solvencia del cumplimiento de los requisitos de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluidos aquellos requisitos legales aplicables; y de diseñar, implantar o participar en un sistema de gestión conforme a los principios y metodología propuestos en la ISO 45001:2018, una norma en la que se expone la necesidad de integrar la seguridad y salud laboral en el sistema general de las organizaciones.
El curso se estructura en un único módulo que consta de 6 unidades didácticas bien definidas, a partir de las que se busca familiarizar al alumno con los requisitos del nuevo estándar internacional, y con su proceso de implantación y auditoría. Asimismo, se exponen también los antecedentes de esta norma, concretamente la norma OHSAS 18001, y se proporcionan orientaciones para la adaptación y transición hacia ISO 45001:2018.
El curso se complementa con ejercicios prácticos a desarrollar, para una mejor comprensión de la aplicación práctica de los contenidos teóricos, de modo que su aprendizaje resulte significativo.
Al término de este curso, el alumno estará capacitado para responsabilizarse de:
Este curso es adecuado para profesionales (jefes, mandos intermedios y personal), con intervención o responsabilidad en la gestión de la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud laboral, así como a personal en aprendizaje.