La calidad y seguridad alimentaria constituyen, a día de hoy, una de las principales exigencias del consumidor, así como una obligación para las administraciones públicas e industrias del sector agroalimentario. Es por ello que obtener una certificación con un estándar internacional es fundamental para muchas organizaciones, puesto que constituye un garante de calidad y seguridad del producto alimentario.
La norma BRC o Global Standard for Food Safety es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por las principales asociaciones de minoristas británicas, quienes, en 1998, publicaron la Norma Técnica BRC para alimentación y el protocolo para proveedores de alimentos. Al redactarla, buscaban facilitar una herramienta de gestión de la calidad a este sector, especialmente orientada al cumplimiento de las obligaciones legales y de protección al consumidor, por lo que la certificación BRC interesaba a cuantas empresas trabajasen dentro del mismo. De ahí que hoy en día este modelo, que ha alcanzado su séptima versión, sea de los más difundidos a nivel internacional para favorecer que los distribuidores y grandes superficies puedan cualificar a sus proveedores y, de este modo, contribuir a que cumplan con los requisitos imprescindibles para garantizar la salubridad de los alimentos.
La implantación de un sistema de seguridad alimentaria basado en la norma BRC está orientada, fundamentalmente, a industrias que realicen procesamientos de productos o a aquellas que se ocupan del envasado primario, si existe un peligro de contaminación del producto fabricado durante esta fase.
Las empresas del sector agroalimentario que han implantado un sistema de seguridad alimentaria basado en esta norma han conseguido mejorar el control de la producción y asegurar a sus clientes y al propio consumidor final que los productos que comercializan son 100% seguros y aptos para el consumo humano. Es por ello que una de las principales ventajas de lograr esta certificación es que el hecho de contar con ella favorece la apertura de nuevos mercados internacionales, dada la confianza que esta aporta.
El objetivo general del curso es capacitar a responsables de satisfacer en empresas alimentarias los requisitos legales de seguridad e higiene y de los clientes, diseñando, implantando o participando en el sistema de calidad y seguridad alimentaria alimentario basado en el estándar BRC Versión 8.
Al finalizar este curso de Implantación de Sistema de Calidad y Seguridad Alimentaria BRC Versión 8, que se completa con casos prácticos a desarrollar, el alumno habrá aprendido a:
El curso se estructura en 3 módulos, cada uno de los cuales consta de 4 unidades didácticas bien definidas al objeto de introducir y familiarizar al alumno con los requisitos del estándar BRC (Global Standard for Food Safety) versión 7 de seguridad alimentaria, y con su proceso de implantación.
El curso se complementa con casos prácticos a desarrollar, para una mejor comprensión de la aplicación práctica de los contenidos.
El objetivo general del curso es capacitar a los participantes responsables de satisfacer, en empresas alimentarias, los requisitos legales de seguridad e higiene y las expectativas y necesidades de los clientes diseñando, implantando o participando, para ello, en el sistema de calidad y seguridad alimentaria alimentario basado en el estándar BRC (Global Standard for Food Safety) Versión 8.
Este curso es adecuado para profesionales (jefes, mandos intermedios y personal), con intervención o responsabilidad en la seguridad de una empresa alimentaria, así como a personal en periodo de aprendizaje.