Las operaciones de comercio exterior tienen mayores factores de riesgos que las nacionales o domésticas por diferentes razones: marcos jurídicos contractuales diferentes, prácticas y costumbres comerciales en cada país, influencia de la aduana, transportes internacionales más largos y complejos, riesgo comercial de impago o incumplimiento en cuanto a la entrega de la mercancía acordada, lenguajes diferentes, medios de pago específicos (crédito documentario), etcétera.
La Cámara de Comercio Internacional (CCI), tratando de reducir todas esas incertidumbres, publica desde 1936 las reglas para el uso de términos comerciales conocidas como Reglas Incoterms; esto es, un conjunto estandarizado de reglas que establecen e interpretan los términos comerciales en la compraventa de mercancías (a nivel nacional e internacional) regulando las principales obligaciones de las partes (vendedor y comprador) en una compraventa internacional. Así pues, con los Incoterms se buscaba ya, desde un primer momento, que las partes (exportador e importador) ganen en seguridad jurídica de forma que se minimicen los malentendidos y los litigios; algo fundamental, dado que llegar a estas situaciones suele acabar con las relaciones comerciales internacionales.
En septiembre de 2019, la Cámara de Comercio Internacional ha publicado los nuevos Incoterms 2020 que incluyen importantes actualizaciones con respecto a lo estipulado en la versión anterior (Incoterms 2010).
Esto obliga a los profesionales del sector del comercio exterior a actualizar sus conocimientos; y, para ayudarles a completar este proceso en un lapso lo más breve posible, se ha ideado este curso, a partir del que tendrán una visión completa, actualizada y desde una perspectiva totalmente práctica del uso correcto de las nuevas Reglas Incoterms 2020, lo que les permitirá una elección y aplicación óptima de las mismas.
Este curso de Operativa Básica con Incoterms 2020, les brindará las claves para respetar las nuevas reglas de juego para las operaciones de comercio exterior, para eliminar o al menos reducir los errores y costes de su uso incorrecto; y para que su correcta aplicación se coordine con todas las áreas de la operativa de comercio exterior: compraventa, transporte, seguro, despachos aduaneros y medio de pago.
Al término de su formación, el alumno tendrá los conocimientos necesarios para:
El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de todos los profesionales que trabajan en empresas de comercio exterior y tienen relación directa con el uso y aplicación de los Incoterms. Es el caso del personal de departamentos de importación y exportación, transporte y logística internacional, responsables de compras, encargados de almacén, consultores, abogados, docentes y estudiantes de comercio exterior, etc.