La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) establece que una persona con deficiencia visual es aquella que “con la mejor corrección posible solamente puede ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta”. Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.).
Para valorar el grado de pérdida de visión se evalúan dos dimensiones: la agudeza visual y el campo visual. La agudeza visual es la precisión con la que observamos los objetos a una distancia. El campo visual es el espacio al que abarca nuestra visión (180 grados) cuando mantenemos la vista fija en un punto, es decir: la visión periférica.
El desarrollo cognitivo y social de un niño que conserva restos visuales no es el mismo que el de uno que padece ceguera completa. Además, la estimulación sensorial previa a la escolarización es determinante para su evolución. Por lo tanto, las medidas educativas tomadas por el centro y en el aula deben ajustarse a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) personales de cada alumno. Por ello, es fundamental tener a profesionales con conocimiento del conjunto de técnicas y estrategias de acompañamiento basadas en las teorías del aprendizaje y del desarrollo evolutivo; con el objetivo de facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.
Por tanto, con este curso de Intervención Educativa con Alumnos con Deficiencia Visual el alumno aprenderá los fundamentos de las personas con deficiencia visual y las necesidades educativas especiales de este colectivo para poder realizar una evaluación e intervención educativa adecuada y eficaz.
Con el este curso se pretende que el alumno:
Este está orientado a los profesionales del ámbito educativo encargados de detectar, evaluar e intervenir en niños con trastornos y alteraciones visuales, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención psicoeducativa en alumnos con necesidades educativas especiales.