La sociedad ha ido marcando progresivamente los comportamientos aceptados, de ahí que a principios del XX se comenzase a estudiar cómo condicionar la conducta. El pionero fue el psicólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), impulsor del Modelo de Estímulo-Respuesta o Aprendizaje por Asociaciones, que es como se conoce usualmente al Condicionamiento Clásico o Respondiente, cuya forma más simple recuerda a lo que Aristóteles (384-322 antes de Cristo) llamaba la ley de contigüidad. El filósofo griego, discípulo de Platón, afirmaba que: "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". Y esto mismo fue lo que recreó Pávlov en sus experimentos.
Hoy en día existen muchos métodos psicoeducativos en el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) que han derivado en una sustancial mejora en cuanto al funcionamiento de este tipo de personas. Y, a nivel mundial, la tendencia en este tipo de intervención pasa por utilizar como método de tratamiento el Análisis de Conducta Aplicado (ABA), que se basa, en buena medida, en los estudios llevados a cabo por el psicólogo americano Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), principal exponente de la teoría del Condicionamiento Operante, una de las técnicas que propone para lograr una modificación de la conducta, partiendo para ello de la convicción de que un sujeto tiene más probabilidades de repetir aquellas conductas de las que se derivan consecuencias positivas y menos posibilidades de optar por aquellas cuya repercusión es negativa.
El método ABA (Applied Behavior Analysis) es una técnica psicológica adecuada para lograr la modificación de comportamientos en una amplia gama de situaciones y es la base de la intervención intensiva temprana para los Trastornos del Espectro Autista. De ahí, la importancia de conocerlo.
Este curso ha sido especialmente diseñado para todas aquellas personas involucradas, de alguna manera, en programas basados en el método ABA. Así, a lo largo del mismo, se ofrecerá una breve introducción a la terminología básica y a los procedimientos de tratamiento más utilizados, y se analizará el propio acrónimo ABA, a fin de que aquellos alumnos que no estén familiarizados con el Análisis Conductual Aplicado lo descubran.
A medida que avance el curso, el alumno irá adquiriendo una comprensión más profunda del ABA, un método que utiliza procedimientos basados en principios de aprendizaje establecidos científicamente al objeto de variar comportamientos socialmente importantes. Para ello, ABA, como enfoque científico de la Modificación Conductual, implica la recogida de datos sobre los comportamientos a cambiar, un seguimiento exhaustivo de los programas de intervención que se apliquen, y la evaluación continua de la eficacia de los procedimientos de intervención seleccionados.
ABA, en cualquier caso, tiene su propia terminología; y esta puede ser especialmente complicada para aquellas personas que aún no están familiarizadas con la misma. No hay que olvidar, en este sentido, que incluso algunos educadores tienen problemas para comprender el vocabulario utilizado en los programas de formación de ABA. Por tanto, uno de los principales propósitos de este curso es tratar de simplificar el vocabulario de uso común en el mundo del ABA.
Para lograr los objetivos descritos, se ha desarrollado un completo programa formativo a partir del cual el alumno podrá enfrentarse con éxito a las barreras ligadas a esta disciplina y a su aplicación.
A través de este curso, se busca que el alumno:
Titulados de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado; titulados universitarios en Educación, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, Derecho, Medicina, Filosofía y Humanidades; alumnos de los últimos cursos de estas titulaciones.
Este curso está dirigo principalmente a profesionales en el ámbito de la Educación, la Psicología y la Pedagogía; a estudiantes universitarios; a personas con discapacidad; e incluso a padres.