Todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos han de contar con formación en cuanto a higiene y seguridad alimentaria, dadas las fatales consecuencias que una mala praxis podría llegar a acarrear sobre la salud del consumidor. No hay que olvidar, en este sentido, que los alimentos presentan un medio de cultivo ideal para el crecimiento de ciertos microorganismos, bacterias, esporas, etcétera. De ahí que sea imprescindible extremar las precauciones, ya sea, por ejemplo, en la producción de alimentos en grandes masas o en su transporte, a fin de contribuir a una prevención eficaz.
A través de nuestros cursos de manipulación de alimentos, se busca, de forma genérica, que los alumnos:
El objetivo de nuestros cursos para manipuladores de alimentos es garantizar la seguridad e higiene alimentaria en todos los procesos vinculados a esta actividad y que tengan que ver, por tanto, con la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Eso sí, en función del área en la que el alumno desempeñe sus funciones, las exigencias en cuanto a conocimientos en la materia serán diferentes. De ahí que, atendiendo a su ámbito de actividad, deba elegir entre:
El 19 de febrero de 2010 se publicó en el BOE el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, que deroga el Real Decreto 202/2000. Esta modificación normativa elimina la obligación de autorización administrativa previa para los cursos de manipulador de alimentos, pero se mantiene la obligación de dicha formación. Además, se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas, con lo que este curso es perfectamente válido para cumplir con el requisito legal de formación.
Los Certificados de Manipulador de Alimentos emitidos por nuestro centro de formación son válidos en todo el territorio nacional.
La verificación de la adecuación de la formación recibida por los manipuladores de alimentos queda trasladada a los servicios oficiales de inspección sanitarios de cada comunidad, que, en función de cada empresa en concreto, determinarán la suficiencia o no de los conocimientos adquiridos por dichos manipuladores de alimentos. Es por ello de vital importancia elegir el curso de manipulador de alimentos que se adecue a las labores desempeñadas en el puesto de trabajo designado.
Al término de este curso, los profesionales que trabajan en contacto directo con los alimentos, contarán con las claves para su correcta manipulación, atendiendo al riesgo aparejado a una práctica inadecuada, tal y como se plasma en el módulo específico para cada caso particular (manipuladores de alimentos de alto riesgo, en origen, en etapas intermedias, en el comercio minorista, o en transporte).
Este curso está dirigido a trabajadores en contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.