Actualmente, el sector del comercio minorista de alimentación está afectado por varias normativas. Por un lado, está la normativa general que afecta a todas las industrias del sector alimentario; y, por otro, la normativa específica que afecta a cada sector en concreto, en este caso del Transporte de Productos Alimentarios y su almacenaje.
Todos aquellos trabajadores que intervengan en el transporte y distribución de alimentos y productos alimenticios derivados deben recibir formación en materia de manipulación de alimentos, que les aportará las pautas que les ayudarán a asumir unas correctas prácticas de higiene en su contacto con este tipo de productos que están destinados al consumo humano.
En el transporte de alimentos, además de las capacidades de los empleados, son importantes las características de los vehículos que se usan, ya que deben cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, si se trata de productos perecederos que necesitan frío para su conservación, estos deben ser transportados en vehículos isotérmicos o frigoríficos. Además, el personal deberá controlar la temperatura al llegar al establecimiento de forma que se asegure que se ha mantenido la cadena de frío.
Ejemplos como este reflejan la necesidad de que los empleados de este sector tengan conocimientos para garantizar la seguridad e higiene de los alimentos que se transportan y distribuyen.
El 19 de febrero de 2010 se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el Real Decreto 109/2010 de 5 de febrero que deroga el Real Decreto 202/2000, con esta modificación normativa, se elimina la obligación de autorización administrativa previa para los cursos de manipulador de alimentos pero se mantiene la obligación de dicha formación y se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas, con lo que este curso es perfectamente válido para cumplir con el requisito legal de formación.
Los Certificados de Manipulador de Alimentos emitidos por nuestro centro de formación son válidos en todo el territorio nacional. La verificación de la adecuación de la formación recibida por los manipuladores de alimentos queda trasladada a los servicios oficiales de inspección sanitarios de cada comunidad que, en función de cada empresa en concreto, determinarán la suficiencia o no de los conocimientos adquiridos por dichos manipuladores de alimentos.
Es por ello de vital importancia elegir el curso de manipulador de alimentos que se adecue a las labores desempeñadas en el puesto de trabajo designado.
Al término de este curso, los profesionales que se ocupan del transporte de alimentos, contarán con las claves para su correcta manipulación, atendiendo al riesgo aparejado a una práctica inadecuada, tal y como se plasma en el módulo específico para el caso particular de los manipuladores de alimentos que han de responsabilizarse que tanto en almacén como durante el transporte se garantizan las condiciones óptimas de seguridad.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que vayan a iniciar una carrera profesional ligada al almacenaje y transporte de alimentos, a fin de que conozcan en profundidad las medidas de seguridad e higiene a aplicar.