La empresa actual se caracteriza por una producción ajustada a las necesidades de sus clientes, hecho que ha exigido una profunda revisión de las prácticas usuales de almacenaje. Tanto es así que, incluso en los grandes centros logísticos, en los que se mueve una ingente cantidad de mercancías, se hace preciso optimizar el espacio y sentar las bases para agilizar la entrada y distribución de materias primas y de productos terminados o semiterminados. El objetivo, mejorar su funcionalidad de cara a poder dar abasto al mercado en el momento en el que se produce el pedido, y evitar las consecuencias derivadas de un control inadecuado del stock, como, por ejemplo, la falta puntual de aprovisionamiento o la obsolescencia de artículos no inventariados.
Es por ello que cada vez es mayor la inversión de las empresas en investigación, dado que precisan hallar alternativas a procesos hasta ahora habituales, a fin de optimizar la capacidad de respuesta del almacén ante la demanda, ya proceda esta de clientes finales, de empresas de venta directa o indirecta, de compañías especializadas en la comercialización de productos online o de fábricas que precisen piezas o componentes para completar sus procesos de manufactura, y para las que resulta imprescindible un servicio just in time, dado que no disponer de lo necesario en el momento en el que se precisa puede acarrear pérdidas significativas.
En cualquier caso, de nada sirve la investigación y la incorporación de mejoras si esto no lleva aparejada una correcta formación del personal responsable de acometer las labores propias del almacén. De ahí este curso, a través del que capacitará a los alumnos para desempeñar correctamente sus cometidos, esenciales dentro del ciclo logístico. Para ello, se familiarizarán con las claves para una correcta recepción y entrega de mercancías, y para una adecuada preparación de pedidos; y, al término de su formación, sabrán también qué información facilitar al jefe de almacén en cuanto al estado de los stocks, a fin de que este pueda definir correctamente cuándo realizar nuevos encargos.
Se trata de funciones que el operario de almacén, dada su relevancia, habrá de ejecutar de forma altamente eficaz. Para ayudarle a lograr este objetivo, este curso le ofrecerá las herramientas necesarias para mejorar su desempeño y, si ya cuenta con experiencia en este tipo de trabajo, le ayudará a reforzar los conocimientos que haya adquirido mediante la práctica.
A través de este curso, el alumno podrá controlar mejor las operaciones vinculadas al almacenaje, puesto que conocerá en profundidad:
Este curso es adecuado para aquellas peronas que trabajan como responsables de la empresa en las operaciones de almacenaje, distribución y servicio al cliente.