La demanda eléctrica está íntimamente ligada al desarrollo económico e industrial de un país y, por tanto, también al nivel de vida de sus habitantes, que depende tanto de su renta per cápita, como de lo avanzadas que estén su industria, sus infraestructuras y sus servicios públicos, para cuyo funcionamiento resulta imprescindible la energía. Es por ello que, aunque el 80 por ciento de la producción mundial de electricidad se genera en centrales termoeléctricas, tal y como publicaba la ONU en el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2014, lo cierto es que en los países más industrializados se busca reforzar el compromiso con el medio ambiente, reduciendo su dependencia de energías contaminantes y minimizando, en consecuencia, sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mediante la apuesta por las energías renovables. En cualquier caso, al margen de su procedencia, la energía eléctrica resulta vital para que los países desarrollados mantengan su hegemonía. De ahí que, una alternativa para mejorar un currículo y, por tanto, la empleabilidad sea formarse en esta materia, de cara a poder trabajar en el área de mantenimiento de empresas vinculadas al sector industrial.
Este curso de Operario de Mantenimiento Eléctrico y Automatismos en Instalaciones Industriales y Edificios ofrece al alumno la posibilidad de adquirir la capacitación necesaria para responsabilizarse con solvencia de la ejecución de las distintas labores de mantenimiento a llevar a cabo en una planta industrial, en un edificio o en conjuntos de instalaciones y equipos que precisen electricidad para su funcionamiento. Para ello, a medida que avance en la materia, se irá familiarizando con las cuestiones esenciales para comprender cómo opera la tecnología eléctrica que, de forma integrada, suele estar presente en los sistemas automáticos de accionamiento y control de los equipos e instalaciones.
El programa lectivo, que se divide en dos grandes módulos (Electricidad y Automatismos), acerca al alumno a los fundamentos de la electricidad, del electromagnetismo y de la producción de corriente eléctrica; y, a mayores, le muestra las claves e instrumentos adecuados para la medición de las principales magnitudes eléctricas.
Al término de este curso, el alumno conocerá:
Este curso es adecuado para profesionales que se dedican al mantenimiento y a la producción en instalaciones industriales y edificios, así como también para personal que esté en periodo de aprendizaje.