El packaging engloba todos los elementos dirigidos a proteger y almacenar los productos para su posterior distribución, almacenaje y venta. No obstante, limitarse a emplearlo para garantizar la integridad de los productos supone desaprovechar en gran medida las posibilidades que ofrece. Si bien es cierto que estas funciones de protección y almacenamiento son esenciales, en el mercado de consumo la primera impresión de cualquier producto proviene del packaging.
Por este motivo, para llamar la atención de todo potencial comprador, el packaging deberá hacer que el producto destaque del resto, además de comunicar sus características y atributos de una forma tanto formal como gráfica, aportando valor y diferenciación de la marca. Además de ello se deben cumplir múltiples normativas relativas a las condiciones de envasado y al etiquetado, dispuestas a fin de garantizar la seguridad de los consumidores.
Se trata de una materia multidisciplinar, por lo que es preciso abordarla desde múltiples puntos de vista, como el diseño, el marketing, la ingeniería o el control de calidad y medio ambiente. Por este motivo, el mercado demanda profesionales formados, capaces de desarrollar sistemas de envasado de productos para su distribución y almacenaje que protejan al producto y comuniquen sus virtudes, y de mantenerse al corriente de la constante innovación del sector. Así, este Curso de Packaging está planteado para formar al profesional en la materia, brindándole los conocimientos necesarios para abordar el diseño y desarrollo del packaging de principio a fin, y formándole en los requerimentos normativos y técnicos existentes. De este modo, adquirirá un nivel de especialización que le permitirá desarrollar su carrera profesional en el ámbito del packaging.
Comenzando por una introducción conceptual, en la que aprenderá acerca de sus principios, funcionalidades, historia y tendencias a futuro, el alumnado pronto entrará en materia, descubriendo los distintos materiales que se podrán emplear y las claves para decidirse por uno u otro para su proyecto. Tras ello, a medida que avance en los contenidos del curso, ahondará en el diseño del packaging, incidiendo en el peso que tiene a la hora de generar valor de marca y en la importancia del diseño estratégico. Finalmente, se abordarán el desarrollo del packaging y las etapas del embalaje, transporte y distribución; destacando al respecto las últimas tendencias en ecodiseño y smart packaging, e incidiendo en la gestión de envases y residuos.
Al término del curso el alumno estará capacitado para diseñar el packaging de cualquier producto, y sabrá tomar las decisiones necesarias tanto en un proyecto de desarrollo de packaging como en el diseño de la estrategia para el envasado; todo ello, por supuesto, en base a la normativa vigente. Asimismo, conocerá fundamentos de ecodiseño y smart packaging para estar al corriente de las innovaciones y tendencias del sector.
Al término de este Curso de Packaging, el alumnado:
Este Curso de Packaging está dirigido a todos los profesionales, independientemente del sector en el que operen, que busquen especializarse y desarrollar su carrera profesional en el ámbito del packaging, así como a todo aquel interesado en este ámbito del diseño de packaging.