La gestión administrativa exige una dedicación considerable dentro del ámbito empresarial, de ahí que realizarla de un modo adecuado constituya un factor determinante para avanzar hacia la eficacia y la eficiencia de cualquier corporación; algo para lo que es imprescindible contar con personal altamente preparado en este sentido. De este modo, cualquier persona que vaya a desempeñar funciones dentro de este área habrá de desarrollar habilidades comunicativas específicas, a fin de poder contribuir a mejorar a través de ellas las relaciones que la empresa para la que trabaja tiene con proveedores y otras partes interesadas, y al objeto de optimizar también la atención al cliente.
El personal administrativo ha de cuidar aspectos tan distintos como la atención al teléfono o las relaciones y el carácter del directivo, que requieren de tacto, discreción y grandes habilidades en cuanto al uso adecuado de las técnicas de comunicación más usuales.
No se puede olvidar tampoco que un administrativo ha de gestionar de un modo apropiado multitud de documentos, muchos de los cuales se caracterizan por el hecho de ser de vital importancia para el buen funcionamiento de la misma; es por ello que el profesional que se ocupe de estas labores ha conocer las claves para una correcta clasificación y tratamiento de los mismos, a fin de favorecer su control y de propiciar, a partir de ellos, la rápida elaboración de informes para favorecer la toma de decisiones, especialmente en momentos cruciales para la compañía.
En cuanto a la gestión de la correspondencia, esta labor requería antiguamente amplios conocimientos en mecanografía y, en algunos casos, en taquigrafía; y, por supuesto, un buen dominio del lenguaje. Hoy en día, el personal administrativo se ha de ocupar de escribir emails y, aunque cada vez menos, también faxes. Pero, aunque pareciera que el correo electrónico es menos rígido, dirigirse a clientes, proveedores, accionistas u otras partes interesadas a través de este medio no exime al profesional de precisar contar con una buena redacción, ya que cualquier comunicación que envíe a través de este u otros soportes contribuye a construir, para bien o para mal, la imagen corporativa.
Los departamentos de administración agrupan, por tanto, múltiples facetas, que exigen a su personal contar con todo tipo de cualidades, muchas de ellas ligadas a aspectos comunicativos y organizacionales.
A lo largo de este curso, el alumno aprenderá a desarrollar las labores administrativas más habituales para poder trabajar en una empresa y, para ello, contará con la ayuda de un equipo docente altamente cualificado en la materia y con unos materiales didácticos adecuados y elaborados especialistas en dicho ámbito. No en vano, el objetivo principal del curso es dotar al alumno de los conocimientos necesarios y vitales para poder ejercer la función de administrativo de empresa de forma eficaz.
A medida que avance en este curso, el alumno:
El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de todas aquellas personas que aspiren a trabajar con eficacia en el ámbito del sector administrativo empresarial.