El sector público canaliza buena parte de su actividad financiera a través de la concesión de subvenciones, "con el objeto de dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas", tal y como se especifica en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuya redacción se inspiró en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a través de la que se apuesta por el principio de transparencia. Por tanto, a partir de la Ley 38/2003, se busca sentar las bases para ofrecer más información, al objeto de "eliminar las distorsiones e interferencias que pudieran afectar al mercado, además de facilitar la complementariedad y coherencia de las actuaciones de las distintas Administraciones públicas evitando cualquier tipo de solapamiento".
El conjunto de subvenciones y ayudas que componen la acción de fomento de los poderes públicos en España representa un porcentaje destacado del gasto público total de nuestras Administraciones, y también un marco de actuación general sujeto a unas reglas y procedimientos determinados, instaurados por la Ley General de Subvenciones y por su Reglamento General de desarrollo de la misma. En ella, se especifican, entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar la gestión y seguimiento de las ayudas, la urgencia de trabajar en aras de propiciar la corrección de las insuficiencias normativas y obligación de favorecer el control de las conductas fraudulentas que podrían llegar a producirse. Y, a mayores, se exponen los principios generales que han de inspirar la actividad subvencional:
Teniéndolos presentes, además, se ha ampliado la relación de obligaciones de los beneficiarios, que, de no tenerlas en cuenta, podrían incurrir en infracciones administrativas, que se clasificarían atendiendo a su gravedad.
Con este Curso Práctico de Gestión de Subvenciones, se pretende aportar al alumno una guía práctica y un análisis detallado de todo el proceso de tramitación que ha de conocerse antes de presentarse a una convocatoria pública, así como el desarrollo de todos los momentos posteriores. Es especialmente importante conocer en detalle tanto los requisitos y derechos de los beneficiarios de una subvención, como, incluso en mayor medida, las obligaciones y responsabilidades que implica el hecho de adquirir tal condición.
Atendiendo al abanico de potenciales implicados en los diferentes procesos de gestión, justificación y control de subvenciones, el presente curso sirve de gran apoyo y ayuda a las tareas de gestión administrativa de los funcionarios y técnicos de todas las Administraciones Públicas. Y, además, los propios beneficiarios, con independencia del objeto, naturaleza y alcance de las subvenciones que perciben, son destinatarios naturales de esta oferta formativa, incluyendo en este grupo a cualquier persona que, en su ámbito de responsabilidades, gestiona y prepara proyectos subvencionables, atiende los deberes de justificación y se somete a los procedimientos de control establecidos en la legislación vigente, puesto que, en este curso, se ofrece formación jurídica administrativa asequible a cualquier persona.
Al finalizar su formación en cuanto a gestión de subvenciones, el alumno:
Este curso es adecuado para cualquier persona que desee mejorar su formación en lo referente a la gestión de subvenciones, desde trabajadores de la Administración Pública hasta personas interesadas en conocer el procedimiento.