El contrato de trabajo constituye una de las medidas de gestión laboral más importantes, que, dado que es un elemento esencial de la relación laboral, incide sobremanera en la administración del personal de la empresa. La organización, que dispone en el ordenamiento jurídico español de múltiples modalidades para formalizarlo, ha de considerar en su decisión el hecho de que aquella que adopte puede llegar a tener una enorme trascendencia en el ámbito de la gestión laboral de la compañía; no en vano, si las características del contrato no se adecuan a los requisitos de la correspondiente modalidad (debido, por ejemplo, a la reducción de costes por la posible aplicación de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, o a la consecución de las subvenciones que se generan en relación a distintos tipos de contratos), la repercusión sobre la entidad puede ser notable.
Tras analizar las características y requisitos del contrato de trabajo y de la relación laboral, al objeto de diferenciarla de otro tipo de posibles relaciones jurídicas, en este Curso Práctico sobre Contratación Laboral se relacionan una serie de prestaciones de servicios excluidas del marco de la relación laboral; se enumeran las relaciones laborales de carácter especial; se analizan los requisitos de capacidad de las dos partes del contrato de trabajo, el trabajador y el empresario, puesto que es preciso tenerlos en cuenta para su válida formalización; y se abunda en el posible período de prueba en los contratos.
Además, la parte esencial y básica del curso está constituida por el análisis práctico de las distintas modalidades de los contratos de trabajo (indefinidos, fomento a la contratación indefinida, fijos-discontinuos, tiempo parcial, duración determinada, fomento del empleo, así como otros tipos vigentes en nuestro marco laboral). Por tanto, al abordarlas, se enumerarán sus características, requisitos, forma, tramitación, efectos y posibles bonificaciones existentes.
El material teórico se acompaña de una serie de criterios administrativos y de jurisprudencia de interés para favorecer una mejor interpretación de las distintas características de cada modalidad o supuesto. Y, a mayores, en cada unidad didáctica se proponen casos prácticos al objeto de contribuir con ellos a una mejor comprensión por parte del alumno del tema tratado, puesto que, a partir de su análisis, podrá ampliar de una forma estructurada y práctica el conocimiento de la materia que se aborda.
Este curso está actualizado conforme a la Reforma Laboral según Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
Una vez concluida su formación en la materia objeto de estudio, el alumno conocerá en profundidad:
Este curso es adeduado a responsables de la gestión de personal de una empresa que precisen actualizar su formación con respecto al ámbito de la contratación laboral y de la gestión de retribuciones salariales.