La popularización del uso de internet ha contribuido a universalizar la difusión de todo tipo de contenidos, sin que, en el proceso, se tenga especial cuidado en preservar los derechos relativos a la propiedad intelectual. Esto tiene que ver, en buena medida, con el desconocimiento acerca de cuándo y de qué manera es factible el uso de determinadas creaciones, materiales, imágenes, programas, etcétera, que se encuentran en la web. De hecho, muchos usuarios de internet no están familiarizados con el significado del concepto open source, con las licencias comerciales o no comerciales para el uso de obras (por ejemplo, imágenes y fotografías, escritos y documentos, dibujos, diseños, vídeos, composiciones musicales, programas de ordenador, bases de datos o marcas) colgadas en la red y, pese a ello, no dudan en descargar, compartir o utilizar la información o las aplicaciones que responden a sus preferencias o necesidades.
De ahí que cada vez sean más los creadores, empresas y entidades de gestión de los derechos que exigen medidas que permitan garantizar la explotación exclusiva, pero, principalmente, compensar las pérdidas derivadas de las reproducciones para uso privado realizadas en el ámbito de internet.
Por ello, resulta imprescindible un conocimiento exhaustivo de una normativa que evoluciona progresivamente y en consonancia con el avance social encaminándose así a garantizar una protección transnacional de la propiedad intelectual, o al menos a favorecer la materialización de los derechos de remuneración por la explotación o utilización de obras ajenas. Por tanto, es imprescindible tener presente el hecho de que el incumplimiento de la misma puede devengar en problemas muy serios para empresas y particulares que, con la idea de que todo lo que está en la web es gratis y de uso libre, han utilizado obras ajenas, como si se tratase de creaciones propias, y han tenido que indemnizar fuertemente al autor o autores por utilizar, por ejemplo, sus imágenes u otros recursos en el desarrollo de su página web, aún sin haber tenido mala intención. Para evitar este tipo de situaciones, es preciso, por tanto, formarse al respecto.
Mediante este Curso de Propiedad Intelectual e Industrial en la Web, se busca capacitar al alumno para que conozca en profundidad qué es la propiedad intelectual y sepa cómo defenderla en cualquier ámbito, independientemente del medio de difusión de una obra, a fin de preservar sus propios derechos o los de la empresa a la que esté vinculado.
Por tanto, a lo largo del curso, el alumno aprenderá a:
Para ello, el alumno contará con el apoyo constante de expertos en la materia que, además, están permanentemente atentos a posibles cambios normativos para actualizar los contenidos y aportar así la información más detallada, completa y actualizada posible en la materia, y que, partiendo de su experiencia, propician una fácil comprensión de lo expuesto. De este modo, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa dentro de su actividad diaria, evitando así posibles consecuencias derivadas de la comisión de un delito por desconocimiento de los aspectos vinculados a los derechos de autoría y propiedad industrial e intelectual en la web, pero también obtendrá la información precisa para proteger los derechos de su empresa o de sus clientes.
A través de este curso, se muestra al alumno:
El contendido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de abogados y desarrolladores web; y, además, está dirigido a empresas y autores que quieran conocer y poder defender sus derechos en internet.