Publicitar es sinónimo de dar a conocer; de hecho, el principal objetivo de los profesionales de esta materia, una de las ramas de las conocidas como Ciencias de la Información, es construir identidades corporativas, en torno a las que crear marcas, y lograr que el público objetivo de las mismas no solo sea capaz de distinguirlas y recordarlas, sino que simpatice con ellas y con los ideales que promueven, esté o no en disposición de adquirir los productos o servicios publicitados. Y, para ello, no es suficiente con cuidar la idea que se proyecta mediante campañas de comunicación externa, sino que la estrategia de comunicación ha de ser global, a fin de lograr que toda la organización hable como una única voz y aporte, así, veracidad al mensaje transmitido.
Para lograrlo, son múltiples los aspectos a tener en cuenta y los instrumentos disponibles, entre los que sobresale el diseño gráfico. De hecho, la elección de los colores corporativos o la definición del logotipo serán fundamentales, dado que, a través de ellos se mostrará el carácter de la corporación y se crearán las señas de identidad con las que se logrará que quienes las porten o defiendan se sientan parte integrante de un grupo.
A medida que avance en la materia de este curso de Publicidad y Diseño Gráfico, irá descubriendo, entre otras cuestiones, cómo crear una marca en torno a la imagen que se desee proyectar, de cara a atraer a un público objetivo concreto; cómo construir la identidad corporativa, mediante acciones de comunicación interna y externa; cómo crear una campaña publicitaria; cómo incide el diseño gráfico sobre la percepción de nuestros productos o servicios; cómo funcionan los distintos departamentos ligados al área de comunicación de una empresa y qué instrumentos tienen a su disposición; qué tipo de servicios es factible externalizar y cómo funcionan los distintos tipos de agencia publicitaria; etcétera. Y, además, descubrirá las claves para promover activamente la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), una actitud de compromiso con la calidad, con el cliente y con el entorno que contribuye a mejorar sustancialmente la percepción que proveedores, clientes, accionistas, instituciones, ciudadanos y otras partes interesadas tienen acerca de una organización.
De este modo, tras abordar estos conceptos, el alumno tendrá una idea global acerca de cómo utilizar la publicidad y los instrumentos que le dan soporte para definir aquellas estrategias que mejor se ajusten a la consecución de los objetivos de las empresas para las que trabajen o a las que asesoren, ya sean estas de nueva creación o ya tengan una larga trayectoria a sus espaldas. De este modo, podrán diseñar campañas acordes a las metas a alcanzar, mejorando la percepción que la ciudadanía tiene acerca de la firma y dando incluso un vuelco a la imagen de aquellas organizaciones cuya reputación esté en cuestión.
A medida que avance en la materia de este curso, el alumno irá descubriendo:
Este curso es adecuado para todas aquellas personas que quieran desarrollar una carrera profesional ligada al ámbito de la publicidad o que deban dar respuesta a las necesidades comunicativas de una empresa.