En el trabajo de laboratorio se generan ciertos residuos que presentan, por lo general, distintas características de peligrosidad y variedad. Su correcta gestión es necesaria no solo porque así lo dicta la ley: también es fundamental para asegurar unas condiciones de trabajo apropiadas y cumple un papel esencial en la aplicación de los criterios de calidad y gestión medioambiental del laboratorio.
La Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, define como tales "los materiales sólidos, pastosos, líquidos, así como los gaseosos contenidos en recipientes, que siendo el resultado de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor destina al abandono". Dichas sustancias, para ser consideradas residuos tóxicos y peligrosos deben contener una serie de sustancias especificadas en el Anexo de la misma norma en concentraciones que las hagan suponer "un riesgo para la salud humana, recursos naturales y medio ambiente".
Por otro lado se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma, ya que están regulados en normas específicas, los residuos radiactivos, los residuos mineros, las emisiones a la atmósfera y los efluentes cuyo vertido al alcantarillado, a los cursos de agua o al mar estén regulados.
Su gestión implica problemáticas muy específicas, que variarán en función del tipo de residuo del que se trate. En ese sentido, se puede distinguir entre tres tipos de residuos de laboratorio:
Para llevar a cabo una correcta gestión de estos residuos, es necesario contar con un Programa de Gestión de Residuos de Laboratorio. Dicho programa se aplicará a todos los residuos, independientemente de su tipología, y estandarizará todas las acciones destinadas a la recogida, clasificación y desecho de los residuos.
En este Curso de Residuos en Laboratorio y su Gestión, el alumno aprenderá acerca de la importancia de una correcta gestión de los residuos generados en un laboratorio y se formará en las características de su peligrosidad de cara a poder clasificar y caracterizar los diferentes tipos de residuos. Asimismo, obtendrá un conocimiento exhaustivo acerca de la normativa legal en relación a la gestión de residuos de laboratorio, así como su integración en los registros del sistema de gestión.
Con todo ello, al finalizar este curso el alumno dispondrá de todos los conocimientos básicos necesarios para desarrollar un plan de gestión de residuos en un laboratorio.
Los contenidos de este curso están adaptados a la nueva “Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular"
Al término de este curso el alumno:
Este curso está dirigido a todo el personal investigador que desarrolle su actividad profesional en laboratorios, así como a estudiantes de último curso que tengan interés en desarrollar su actividad profesional en dicho ámbito.