La Organización Mundial de la Salud (OMS) constata que la exposición al ruido supone un problema importante para la salud de aquellos que la sufren. No en vano, cada vez son más las enfermedades cuyo origen está asociada con la contaminación acústica, por lo que este organismo internacional considera indispensable reducir el nivel acústico medio, a fin de que sitúe por debajo de los 53 decibelios durante el día y de que no sobrepase los 45 dB por en horario nocturno, tal y como recomienda a partir de las directrices publicadas en 2018 en Environmental Noise Guidelines for the European Region.
Atender a dichas recomendaciones, en las que se alude de forma específica al ruido ambiental procedente de medios de transporte multimodales, al que emiten las turbinas eoólicas o al vinculado con las actividades eólicas, exige la implicación de múltiples sectores económicos. Sin embargo, pese a que son sobradamente conocidos sus efectos perniciosos, lo cierto es que hoy en día continúa siendo impensable la ejecución de determinados trabajos sin que quienes los llevan a cabo o quienes se encuentran en el entorno en el que se desarrollan sufran los efectos derivados del ruido. Por tanto, dado que en algún caso es inevitable producirlo, es imprescindible que, desde las empresas, se favorezca la protección de sus trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición al ruido; esto es, según la OMS, a cualquier tipo de sonido que supere en diario diurno los 65 decibelios o, durante la noche, los 55.
El propósito de este Curso de Riesgos de Exposición al Ruido es favorecer que, desde las empresas, se conozcan los efectos de la contaminación acústica y que, consecuentemente, pongan a disposición de los trabajadores los equipos de protección individual (EPI) adecuados a cada actividad y adopten las medidas oportunas para contribuir, desde la acción preventiva, a preservar la salud de los trabajadores. Esto exige un amplio conocimiento en la materia, dado que no se trata únicamente de descubrir las características de los equipos de protección individual existentes en el mercado, sino también de familiarizarse con las claves de un uso y mantenimiento apropiados de los mismos.
Los objetivos específicos de este curso son que el alumno:
Este curso está pensado para satisfacer las necesidades formativas de todas aquellas personas que, en su quehacer profesional, estén expuestas al ruido, a fin de que descubran qué medidas han de adoptar a fin de evitar las consecuencias derivadas de dicha circunstancia. Y también es adecuado para las personas responsables de favorecer la prevención de riesgos laborales en la empresa.