La necesidad de dar una rápida respuesta a la demanda (sin que esta capacidad se vea afectada por paros o deterioros incontrolados de edificios, obras públicas, instalaciones y equipos de trabajo) obliga a empresas e instituciones a implementar una serie de procesos encaminados a favorecer el mantenimiento de sus bienes muebles e inmuebles, a fin de garantizar la fiabilidad y la durabilidad de dichos elementos. Para ello, se han de establecer los mecanismos adecuados para que los componentes sean renovados antes de que se agote su vida útil, a fin de que fallos perfectamente previsibles generen altos costes para la organización que los padezca. Es por ello que, en la empresa actual, resulta imprescindible implementar planes encaminados a favorecer un correcto control del mantenimiento y, de este modo, a alargar la vida útil tanto de las instalaciones como de la maquinaria.
El objetivo general de este curso de Sistemas de Gestión del Mantenimiento en Instalaciones Industriales y Edificios (GMAO) es capacitar a los participantes en el mismo de cara a que puedan responsabilizarse de gestionar las actividades de mantenimiento de una planta industrial, un edificio o cualquier otro conjunto de instalaciones y equipos, dotándolos, para ello, de las herramientas necesarias para optimizar la disponibilidad de dichas instalaciones y equipos a un coste total ajustado, algo que, a fin de cuentas, será lo que permita el logro de los objetivos de producción y utilización, y alcanzar la rentabilidad deseada. Para ello, se tendrán en cuenta todo tipo de factores que contribuyan a minimizar las pérdidas de tiempo derivadas de la necesidad de crear partes de incidencias, los sesgos en cuanto a la información que debiera llegar a cada departamento, los tiempos muertos derivados de reparaciones de urgencia, los fallos imprevistos derivados de una atención y vigilancia inadecuadas o insuficientes, etcétera.
El curso se estructura en dos módulos, cada uno de los cuales se divide en tres unidades didácticas bien definidas, a partir de los que se mostrarán al alumno las técnicas más comunes de gestión de mantenimiento, trabajando, para ello, sobre la base de un sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO), una solución especialmente diseñada para ahorrar tiempo, mantener y gestionar los equipos e instalaciones eficientemente, y para facilitar la toma de decisiones en el ámbito empresarial.
Para favorecer que el alumnado pueda valorar sus progresos, en cada unidad didáctica tendrá a su disposición un cuestionario de autoevaluación, que le ayudará, asimismo, a ir afianzando sus conocimientos en la materia. Además, el curso se complementa con casos prácticos a desarrollar, que le permitirán una mejor comprensión de la aplicación de los contenidos.
Al término de este curso, el alumno:
Este curso va dirigido a profesionales (jefes, mandos intermedios y personal del departamento) dedicados a la gestión de producción y mantenimiento, así como a personal en periodo de aprendizaje.