Los escenarios que, según los expertos sobre cambio climático, habría que afrontar en un futuro próximo si no se establecen las medidas oportunas para frenar su avance y mitigar sus efectos han movido conciencias y han llevado a gobiernos y organismos de carácter internacional a incrementar sus exigencias en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y a acrecentar su compromiso medioambiental; algo que es especialmente evidente en el ámbito de la Unión Europea, donde los objetivos son especialmente ambiciosos.
Para ello, se han incrementado sustancialmente las exigencias legales, que son cada vez más rígidas y que pueden derivar incluso en la imposición de sanciones de carácter civil e incluso penal a aquellas industrias que, por su actividad, sean contaminantes.
El resultado de reforzar este compromiso con el entorno ha sido una reducción de los niveles de contaminación, derivada de la apuesta decidida de las empresas por mejorar la eficiencia de sus instalaciones, de tal modo que favorezcan un ahorro energético sustancia y que propicien una minimización de la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero de origen antropogénico.
Pero, a este tipo de contaminación hay que sumar otros, como por ejemplo, la acústica, dado que puede ocasionar efectos notables sobre la salud del ser humano y también sobre los ecosistemas propios del área en la que se emplaza la actividad fabril.
De todo ello, la necesidad de contar en las empresas con profesionales con altos conocimientos en cuanto a ingeniería medioambiental, que estén familiarizados, además, con los métodos de reducción de contaminación existentes en la actualidad así como el uso y mantenimiento de los mismos, a fin de que puedan proyectar iniciativas que propicien una minimización de la contaminación y, de este modo, evitar no solo su incidencia sobre el entorno, sino también posibles sanciones.
A lo largo de este curso, se tratan los diferentes tipos de contaminantes y sus sistemas de depuración más habituales. Es más, el esqueleto del mismo, en el que se abordan las implicaciones técnicas y legales de la generación de contaminantes atmosféricos y acústicos, se complementa con un módulo didáctico sobre el Procedimiento Administrativo Común (PAC) y la gestión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), ya que ambos son aspectos fundamentales para cualquier técnico que haya de realizar gestiones ante la administración pública en la puesta en marcha de industrias contaminantes.
Al término de este curso, el alumno comprenderá:
El contenido de este curso es adecuado para todo tipo de personas que hayan de ocuparse de la tramitación o de ka solicitud de expedientes de apertura de industrias potencialmente contaminantes.