La industria cárnica constituye uno de los pilares de la industria agroalimentaria del país. De ahí que, teniendo en cuenta los riesgos aparejados a la ingesta de productos inseguros, sea preciso extremar las precauciones de cara a garantizar la adopción de buenas prácticas en todas las fases del proceso de producción, desde la cría de la res hasta su comercialización, de cara a poder localizar con prontitud cualquier partida potencialmente peligrosa y proceder a su inmediata retirada, a fin de evitar que llegue al consumidor final. Y, para ello, es imprescindible diseñar sistemas de trazabilidad adecuados, algo para lo que es preciso considerar la particular estructura del sector de la carne.
De este modo, para cumplir con la obligatoriedad de implementar sistemas de trazabilidad (atendiendo a lo especificado en el artículo 18 del Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria), las empresas del sector cárnico han de controlar todas las etapas de producción, transformación y distribución de alimentos y, para ello, han de registrar los procesos/acciones/indicios que deja un producto mientras transita por el proceso productivo antes de llegar al consumidor final.
A través de la trazabilidad, se busca, por tanto, identificar y reconstruir la historia y el recorrido de cada producto cárnico, identificando el origen de sus componentes (desde el animal), las características de los procedimientos aplicados, y la distribución y localización final del producto. Esto permite aumentar la calidad del mismo y el valor para el cliente final, que conocerá en todo momento peculiaridades del producto que se le ofrece, como, por ejemplo, el método de cría, la alimentación de la res o su origen.
Para conseguir una trazabilidad integral del producto, es necesaria la integración de todas las actividades (alimentación animal, matadero, despiece, curación, distribución y comercialización) bajo sistemas (automatizados o no) que proporcionen una visión amplia y completa de todo el proceso productivo.
A medida que avance en la materia de este curso de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria en el Sector Cárnico, el alumno irá descubriendo los distintos procesos implicados en la fabricación y los sistemas de trazabilidad existentes en la actualidad; y, de este modo, al término de su formación, podrá diseñar la aplicación que más se adecue a la empresa.
Además de este curso, ACEDIS pone a disposición de los profesionales de la industria alimentaria otros cursos específicos en materia de control, como son:
A medida que avance en la materia, el alumno irá adquiriendo los conocimientos necesarios para:
El presente curso está dirigido a todos aquellos profesionales que en su tarea laboral tengan cierta relación con los alimentos; y, en general, a aquellas personas que se quieran adentrar en el mundo alimenticio.