En el sector de la logística, al hablar de gestión de flotas empleamos un término muy amplio. A grandes rasgos, se refiere a cada una de las actividades de administración que se realizan para amortizar y aprovechar al máximo el trabajo mientras se garantiza la seguridad de los conductores y la mercancía, se controla el gasto en combustible y se cumple la legislación vigente.
Una correcta gestión de flotas en logística supone beneficios muy diversos, tales como:
Su función, en definitiva, es la de minimizar los riesgos, tanto personales como económicos, que se dan en el sector del transporte por carretera. Con ello, se mejoran las operaciones de la empresa en distintos puntos clave, derivando en beneficios sostenidos y a largo plazo.
En la gestión de flotas, una herramienta fundamental es el tacógrafo digital. Se trata del instrumento principal para controlar los tiempos de conducción y descanso, y el kilometraje. Además, a diferencia de los tacógrafos analógicos, permite conocer la localización de los vehículos e incluso entender los estilos de conducción de cada conductor.
En este curso de Uso del Tacógrafo Digital y Tiempos de Conducción y Descanso, el alumno se formará todo lo necesario para entender el uso de esta herramienta desde la perspectiva de la gestión de flotas y el trabajo en oficina de empresas de logística.
Comenzando por una exposición del régimen legal del transporte por carretera, el curso hace un recorrido extensivo por el uso del tacógrafo digital y la normativa aplicable a su uso. Asimismo, incide particularmente en la importancia del control de los tiempos de conducción y descanso; y profundiza en el área de la prevención de riesgos laborales en el sector del transporte.
De este modo, durante este curso el alumno adquirirá las competencias necesarias para manejar el tacógrafo digital de forma correcta para la gestión de flotas en el sector logístico, y conocerá en profundidad toda la normativa legal relacionada con el uso del tacógrafo y el transporte por carretera.
Al término de este curso el alumno:
Este curso no tiene requisitos de acceso obligatorios pero si es recomendable pertenecer al sector del transporte por carretra o al secor logístico, para una mejor comprensión de los conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Este curso está dirigido al personal de oficina de todas las empresas que participen en sectores asociados al transporte por carretera, especialmente aquellas que se dediquen al sector logístico.