Preservar la salud del consumidor es una prioridad absoluta para cualquier establecimiento que comercialice o que sirva productos alimentarios. De ahí que resulte imprescindible conocer los aspectos fundamentales para garantizar el perfecto estado de cada producto y contribuir al cumplimiento normativo, apostando, así, por unas prácticas que deriven en la excelencia. Por tanto, cada vez existe una mayor demanda de profesionales capaces de sentar las bases necesarias para cumplir con dichos requisitos legales y con las exigencias de los consumidores.
De ahí este Máster Profesional en Higiene y Seguridad Alimentaria, en el que se hace un análisis exhaustivo acerca de los peligros para la salud alimentaria; se refieren los principales métodos de conservación; y se expone qué ha de caracterizar al etiquetado obligatorio de los alimentos, a fin de garantizar con ello el derecho a la información con respecto a los productos que consumen, favoreciendo así la posibilidad de alcanzar un alto nivel de protección de la salud pública. No se puede olvidar, en este sentido, la existencia de disposiciones aplicables a todos los alimentos en circunstancias particulares o a determinadas categorías de alimentos, tal y como se recoge en el Reglamento (UE) Nº 1169/20011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, texto en el que también se recuerda la existencia de normas específicas aplicables a alimentos concretos, y en el que se alude a la necesidad de establecer definiciones, principios, requisitos y procedimientos comunes para establecer un marco claro y una base común para las medidas de la Unión y nacionales por las que se rige la información alimentaria.
Asimismo, se alude a los sistemas de trazabilidad, que, desde el 1 de enero de 2005, atendiendo a lo estipulado en el Reglamento CE 178/2002, son obligatorios en todas las etapas de la producción, transformación y distribución de alimentos, puesto que contribuyen a favorecer el autocontrol.
De este modo, al término de su formación en la materia de estudio de este máster profesional, el alumno no solo podrá identificar los peligros para la seguridad y la calidad alimentaria, sino que podrá definir también las claves para asegurar las condiciones de higiene que se han de aplicar en las instalaciones de procesamiento, almacenaje, distribución y venta, atendiendo, al hacerlo, a la normativa aplicable y al Codex Alimentarius. Y, además, estará capacitado para implementar sistemas de autocontrol (APCC y Prerrequisitos) que garanticen el cumplimiento de las exigencias de la autoridad sanitaria, encargada de dictar disposiciones y de actuar para proteger la salud de la población, tal y como precisa la Ley 22/2011 General de Salud Pública; y comprenderá los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria conforme a estándares internacionales reconocidos y certificables, como BRC (British Retail Consortium), IFS (International Featured Standards) y FSSC 22000 (Food Safety System Certification).
Al finalizar este máster, el alumno estará capacitado para:
Este máster está dirigido personas que quieren desarrollar una carrera profesional como gestores de sistemas de seguridad e higiene alimentaria, como auditores, como consultores... en empresas del sector alimentario, ya sea en la producción primaria, en la industria o en la distribución comercial. O a quienes ya ejerzan y busquen ampliar sus conocimientos en la materia.