Los departamentos de Recursos Humanos han ido evolucionando a la par que las empresas en las que se integran. De ahí que, durante el siglo XX, hayan ido asumiendo nuevas funciones, a través de las que se logra una mejor adaptación de los recursos humanos a las necesidades de la organización en la que desempeñan su labor. Para ello es fundamental el análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo, dado que posibilita la obtención de los mejores resultados posibles y la optimización de los recursos disponibles en la empresa.
Para ello, en la gestión de los Recursos Humanos, resulta imprescindible incidir en cuestiones tan relevantes como el diseño organizacional de los diferentes puestos de trabajo y el estudio de los requerimientos necesarios para asumir las responsabilidades aparejadas a los mismos. De este modo, se puede describir el perfil idóneo para su cobertura y seleccionar al mejor trabajador posible para ocupar el puesto, ya sea mediante reclutamiento externo o a través de la promoción interna. Y esto, a su vez, posibilitará mejorar sensiblemente su motivación y, con ella, tanto su rendimiento como el de la compañía.
El conocimiento de los conceptos ligados al análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo constituye un elemento esencial en las políticas de Recursos Humanos, puesto que este saber sustenta aspectos tan importantes como son la valoración de la adecuación de la persona al puesto, el análisis del desempeño, la propuesta relativa a la retribución o el diseño de carreras profesionales, que posibiliten satisfacer la necesidad de los trabajadores de sentirse autorrealizados. Estos aspectos, que otrora no eran tenidos en cuenta, son considerados fundamentales para optimizar el rendimiento laboral del capital humano de la empresa.
El objetivo principal de este curso es lograr que el alumno conozca pormenorizadamente a qué se refieren los conceptos de análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo, y las metodologías más conocidas para desarrollarlos.
Además, el sistema de aprendizaje por el que se opta posibilita la aplicación práctica de un método de valoración, algo que contribuirá a una mejor comprensión del contenido didáctico de este curso. Así, al acabar el curso el alumno estará preparado para analizar, diseñar y valorar la estructura de puestos de trabajo de la empresa.
A lo largo de este curso específico, el alumno aprenderá a:
El contenido de este curso es adecuado para personas que trabajen como responsables del área de Recursos Humanos y para estudiantes de Ciencias Sociales que estén interesados en enfocar su carrera hacia la gestión de personal.