Pese al intenso esfuerzo de concienciación y lucha que se está realizando desde todos los ámbitos, lo cierto es que la violencia de género sigue enquistada en la sociedad. Tanto es así que, pese a las cifras, algunos apuestan por invisibilizarla o incluso por negarla, mientras que otros se atreven a juzgar a las propias víctimas por el mero hecho de serlo, cuestionando su verdad o entendiendo que su inacción responde a que están conformes con el maltrato al que las están sometiendo. Su soledad, junto con una autoestima seriamente lesionada, es uno de los principales factores que las disuade de presentar una denuncia; y, de hacerlo, muchas veces es el miedo a su agresor (y a sus represalias) y a su propio futuro (en la mayor parte de los casos tienen una alta dependencia económica, social y emocional de su agresor) el que las lleva a retirarla; y su realidad vuelve a ser cuestionada.
No obstante, esta lacra no afecta únicamente a quienes, de forma directa, la sufren, sino que repercute gravemente sobre todo su entorno. De ahí que cada vez sean más las instituciones, públicas y privadas, que toman conciencia de que esta lucha no le corresponde únicamente a unas víctimas, que ya, de partida, están derrotadas. Y es por ello que, desde la empresa, existe una demanda creciente de formación al respecto. No en vano, son muchos los casos en los que el único contacto que tienen las víctimas con la esfera pública es, precisamente, el que se produce en el ámbito laboral. De ahí, precisamente, la necesidad de contar con profesionales que tengan las habilidades necesarias para la detección de posibles casos, y también aquellas que les permitan acercarse a las posibles víctimas y ofrecerles un primer asesoramiento.
A medida que avance en el contenido didáctico de este Curso de Asesoramiento a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito Laboral, el alumnado irá descubriendo las claves para la detección de posibles casos, profundizará en las políticas que se pueden adoptar desde la empresa para ayudar a las trabajadoras a salir de la situación que sufren, y ahondará en las capacidades que habrán de desarrollar quienes se responsabilicen de esta compleja labor, a fin de ofrecer a las víctimas un adecuado acompañamiento en el proceso, que propicie su progresivo empoderamiento y que, desde luego, no redunde en una revictimización de la afectada.
Una vez que complete con éxito este Curso de Asesoramiento a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito Laboral, el alumno conocerá:
El contenido de este curso ha sido ideado para satisfacer las necesidades formativas que, en materia de igualdad de oportunidades y, especialmente, en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, tienen actualmente las empresas. De ahí que sea útil tanto para la alta dirección como para el personal de Recursos Humanos que precise adquirir las herramientas necesarias para ofrecer un asesoramiento adecuado a las víctimas.