Lograr que una empresa sea altamente competitiva exige apostar por una mejora continua en cuanto a sus procesos y servicios, de ahí que cada vez sean más las organizaciones que se decantan por idear e implementar sistemas de gestión, atendiendo, para ello, a normativas que les permitan sentar las bases para avanzar hacia la excelencia y acreditar su compromiso con este objetivo. No obstante, resultaba complejo implantar más de un sistema, dado que las exigencias aparejadas a cada uno de ellos divergían, limitando así la progresión en este sentido.
Esta cuestión quedó resuelta tras la publicación en 2012 del Anexo SL, que aporta la terminología y la estructura que, desde entonces, siguen todas las nuevas normas ISO y también aquellas que están siendo objeto de actualización o que han sido recientemente revisadas. Es el caso de dos de las normas de gestión con mayor reconocimiento y proyección internacional, la vinculada con la calidad (ISO 9001) y la relacionada con el compromiso medioambiental (ISO 14001); y de la ISO 45001, publicada en 2018 y mediante la cual se busca facilitar una mejor gestión de todos aquellos aspectos que están ligados a la Prevención de los Riesgos Laborales y a la Salud en el Trabajo, que hasta el momento estaban cubiertos por la OHSAS 18001.
La publicación del Anexo SL abrió, por tanto, la posibilidad de incrementar la apuesta por una mejora global de la gestión organizacional y, precisamente por ello, cada vez es más necesario contar con profesionales altamente cualificados tanto para idear la implementación de estos sistemas como para proceder a su revisión, ya sea de forma interna o externa. No se puede olvidar que, antes de optar a la acreditación correspondiente, las empresas han de realizar auditorías de primera parte, a partir de las que se constate el correcto funcionamiento de sus sistemas y se compruebe si son acordes a la norma de referencia y a los objetivos planteados, o a partir de las que se determinen las cuestiones a puntualizar o a mejorar. Se trata de auditorías internas dado de que, independientemente de quienes las realicen, sus conclusiones son para uso interno.
Tras estas verificaciones, y una vez completado el proceso de implementación de los sistemas planteados, las entidades han de someterse de nuevo a auditoría por parte de organizaciones independientes que serán las que constaten que se está trabajando conforme a la norma de referencia del sistema de gestión en marcha. Se trata, en este caso, de auditorías de certificación.
La necesidad de incentivar los procesos de verificación y control para ajustarse a lo previamente estipulado, junto con el prestigio que supone el contar con acreditaciones en este sentido, hace que cada vez sea más demandado el perfil del auditor, dado que de nada sirve trabajar en la mejora de los sistemas si no se comprueba que, efectivamente, los procesos propuestos se corresponden con las expectativas generadas y con los objetivos definidos. Es más, si se carece de la certificación que confirme dicho esfuerzo, no será factible abrirse a los mercados internacionales más exigentes.
A través de este Curso de Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Medio Ambiente y Prevención ISO 45001, el alumno descubrirá las claves para evaluar adecuadamente aquellos aspectos más significativos a considerar en la realización de una auditoría de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención, y se familiarizará con las competencias que habrá de asumir cuando afronte dicha labor. Por tanto, podrá abrirse camino en un sector en el que la demanda de profesionales va en aumento o incluso contribuir a un ahorro de costes por parte de la organización para la que trabaje, puesto que esta podrá realizar así la auditoría de primera parte internamente.
Al término de este curso, el alumno comprenderá las particularidades del Anexo SL y, de este modo, podrá comprobar que en la elaboración, integración e implementación de sus sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015), ambiental (ISO 14001) y de la prevención (ISO 45001) se atiende a la estructura de alto nivel que en él se propone, y que fue específicamente ideada para facilitar el proceso.
Este curso es adecuado para directivos, mandos intermedios y técnicos que hayan de ocuparse de las auditorías internas de los sistemas de gestión; y para quienes trabajen como auditores externos.