Las industrias química y farmacéutica, y dentro de ellas, el sector del laboratorio, se encuentran en una fase de crecimiento debido al incremento de la inversión en investigación y Desarrollo. Dentro de ellas, un área que tiene especial protagonismo es la del Control de Calidad, que tiene un peso fundamental en las Buenas Prácticas en Laboratorio (BPL).
Su papel es fundamental, pues está orientado a detectar, reducir, y corregir posibles deficiencias analíticas internas antes de hacer público cualquier tipo de resultado. Por ende, su fin es el de incrementar la calidad y confiabilidad de los resultados a publicar.
Cuatro de los pilares esenciales para garantizar la calidad en los resultados de laboratorio son:
Ninguno de ellos es prescindible, pero el cumplimiento de los estándares mínimos requeridos depende de este último, ya que es el personal del laboratorio quien, efectivamente, llevará a cabo todas las acciones relacionadas con el Control de Calidad. Esto, claro, hace fundamental que todos los trabajadores de laboratorio cuenten con competencias asociadas a la materia.
Por este motivo el mercado demanda profesionales de laboratorio con formación en Buenas Prácticas en Laboratorio destacando dentro de las mismas el área del Control de Calidad.
Este curso se orienta precisamente a ello, ofreciendo un programa formativo completo. No se limita a introducir cuestiones tales como la normalización, la certificación o la acreditación del laboratorio, o de plantear los principios básicos de la calidad en el mismo. Al contrario: profundiza en ellas y en la aplicación de técnicas estadísticas y documentales en la materia.
Además, hace especial hincapié en la eficiencia a la hora de implementar todo lo aprendido, dedicándose la recta final del curso a la organización del trabajo en función de los medios y recursos disponibles, ya que de ella depende la correcta implementación de todo lo aprendido previamente.
Así, al término de este curso el alumno contará con las competencias asociadas al Control de Calidad y BPL necesarias para formar parte del personal de laboratorio, satisfaciendo una creciente demanda del mercado profesional.
Al término de este curso el alumno:
Este curso no tiene requisitos de acceso pero es recomendable para profesionales que ejerzan su actividad en laboratorios o estudiantes con conocimientos relacionados y tengan interesés en desarrollar su actividad profesional en dicho ámbito.
Este curso está dirigido a todo el personal investigador que desarrolle su actividad profesional en laboratorios, así como a estudiantes de último curso que tengan interés en desarrollar su actividad profesional en dicho ámbito.