La belleza de las áreas de recreo y esparcimiento depende, en buena medida, de la salud de la flora de la que, en ellas, se puede disfrutar. De ahí que quienes se ocupan del diseño y mantenimiento de dichos espacios, sean estos de titularidad pública o privada, precisen contar con los conocimientos necesarios para un óptimo control de las plagas que frecuentemente afectan a las especies de uso ornamental, a fin de erradicarlas o de, al menos, minimizar las poblaciones de los organismos que resultan más nocivos para plantas, arbustos y árboles; y todo ello sin que las acciones emprendidas incidan negativamente sobre el equilibrio del ecosistema o sobre usuarios habituales de parques y jardines.
Quienes se ocupan del cuidado de dichos entornos, muchos de ellos situados en zonas urbanas, han de especializarse en la materia o de contar, al menos, con un asesoramiento adecuado en cuanto a la gestión integrada de plagas, a fin de limitar, en la medida de lo posible, el uso de productos fitosanitarios, puesto que su utilización puede derivar en efectos no deseables. Por tanto, en su aplicación, es preciso garantizar que no resulten peligrosos para la salud humana o evitar que presenten niveles de riesgo inaceptables para el medio ambiente. Para ello, a través de la gestión integrada de plagas, se apuesta por la adopción de alternativas, que pasan por la combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales (al objeto de atraer enemigos naturales de las especies más dañinas, o de contribuir a evitar la propagación de plagas, acotando las áreas destinadas a cada cultivo).
Teniendo en cuenta esta necesidad de disponer de formación adecuada para hacer frente a la irrupción de organismos nocivos en parques y jardines, a través de este curso se aportarán al alumno nociones básicas acerca de la lucha biológica y la gestión integrada de plagas (GIP), a fin de que pueda contribuir a evitar la propagación de las mismas, a reducir su población o sus efectos, y a conseguir su erradicación.
A medida que avance en el temario, el alumno irá descubriendo las distintas plagas urbanas, los elementos necesarios para el control biológico de las mismas y los organismos beneficiosos para favorecer la sanidad vegetal. Asimismo, en el temario se hace hincapié en las exigencias normativas actuales, de cara a que, al término del curso, el participante en el mismo tenga una visión global de la materia y pueda definir una estrategia para la gestión integrada de plagas que se adecue a las circunstancias a enfrentar.
Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:
Dirigido a cualquier persona, sea o no profesional, que quiera profundizar en su conocimiento acerca de la identificación y erradicación de plagas a partir de una gestión integral de las mismas.