El control de los medios de medición es una de las exigencias a las que se refiere la norma ISO 9001, de Gestión de la Calidad, donde se apunta que "la organización debe determinar el seguimiento y la medición a realizar y los dispositivos necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados".
Tradicionalmente, esto ha sido objeto de terminología, métodos, cálculos y criterios relacionados con la estadística, que se encontraban lejos de la compresión y manipulación de las personas. No hay que olvidar que estas necesitan de patrones sencillos y manejables sobre la validez o invalidez de sus equipos.
Hoy en día, la apuesta por la cuantificación hace que la Metrología sea causa y base de la Calidad. Esto es debido a que se ha pasado de lo puramente cualitativo, la estimación personal, a la evaluación por un número, que ha de ser el resultante de una medición.
La mayoría de las operaciones del sector industrial se ha de someter a dos acciones: medir y comprobar. Y, para ello, es preciso valerse de equipos o instrumentos de medición que permitan verificar que algo ha sido hecho del modo correcto; y constatar que, por consiguiente, el resultante es aceptable o se debe rechazar.
Si el proceso de medición no fue correcto, la decisión tomada a partir del mismo supondrá un elevado coste económico para las organizaciones. Por tanto, teniendo en cuenta la gravedad de las consecuencias de este tipo de errores, está claro que resulta fundamental mantener el parque de instrumentos en un estado adecuado, algo para lo que es preciso conocer cómo calibrar y verificar los dispositivos de medición.
A través de este curso, el alumno conocerá:
Este curso busca dar respuesta las siguientes preguntas:
Este curso está dirigido a quienes desarrollen o aspiren a desarrollar su carrera profesional en organizaciones que necesiten realizar mediciones precisas para asegurar la calidad final de sus productos.