El teletrabajo, trabajo remoto o trabajo desde casa es una mala idea si no te preparas. Como jefe. Como empleado. Como freelancer.
Circula una idea equivocada sobre qué es el teletrabajo. Muchas empresas están comprando ordenadores portátiles y dándoselos a sus empleados, sin más. A partir de ahí, cada persona se organiza a su manera y sobre la marcha va aprendiendo las posibilidades que le ofrece trabajar en remoto. Como mucho, hace una videoconferencia con alguna herramienta gratuita de vez en cuando, y ya considera cubierto el cupo de necesidades. Pero claro, pronto descubren que esto no es tan fácil como parece: hay miles de empresas que llevan años utilizando metodologías, herramientas y sistemas de comunicación orientados al teletrabajo… y eso no se aprende en un solo día, ni por intuición.
Este curso práctico de Teletrabajo y Gestión de Equipos en Remoto te enseña trucos prácticos y rápidos sobre las herramientas tecnológicas, técnicas de trabajo, estrategias y liderazgo necesarios para que tú, tu empresa y tus clientes triunfeis donde otros van dando bandazos a ciegas.
El teletrabajo no es solo trabajar desde casa, va mucho más allá. Es un forma de pivotar organizando la empresa de una manera completamente distinta.
Este mito tiene mucho que ver con la cultura del presentismo: es fácil asumir que alguien que trabaja de forma remota se distrae más fácilmente porque no tiene a un jefe que lo esté vigilando, pero permanecer en la oficina calentando silla durante muchas horas no es garantía de más efectividad. Los estudios, reviews y la experiencia de las empresas que han abrazado el teletrabajo prueban lo contrario. Las primeras empresas que apostaron por esta modalidad de trabajo fueron las tecnológicas, apostando fuertemente por un trabajo orientado no a horas, sino a objetivos. Y les ha ido estupendamente con esta aproximación.
La nueva y excepcional situación de rivada de la actual pandemia mundial nos ha descubierto que lo que hace una semana era imposible, hoy se ha vuelto sencillo, que hay muchos trabajos que se pueden hacer desde casa, con unos requisitos mínimos de conexión a Internet, ordenador y teléfono. Eso si, para que un profesional realice su actividad en modo teletrabajo, es necesario que la empresa incorpore a su método interno facilidades para desarrollar el empleo remoto, tales como una intranet bien definida, herramientas para trabajar desde casa, canales de comunicación vía email o videollamada, y facilidad para organizar reuniones a distancia.
Las empresas además, cada vez más, contratan además a trabajadores freelance para proyectos puntuales, u optan por mantener equipos completos en remoto, aprovechando las ventajas que aporta el teletrabajo: reduccion de costes como sedes físicas, mobiliario, dietas o transporte, aportando al trabajador mayor conciliación y enormes ahorros temporales en desplazamiento, todo lo que se traduce en una espectacular mejora de la productividad...
Las herramientas tecnológicas facilitan el proceso, pero son sólo un instrumento más para que los equipos en remoto puedan tener plataformas compartidas de información y comunicación: en esencia el teletrabajo tiene mucho más que ver con la transformación digital.
Especialmente ante la nueva situación excepcional del coronavirus, donde no solo muchas personas se han visto obligadas a realizar su trabajo de forma telemática, sino que además tienen que vivir en confinamiento, lo que añade más peculiaridades y fricción a la situación de teletrabajo, haciendo aún más necesario adquirir determinados hábitos y procesos para poder desarrollar este trabajo de forma eficaz y productiva.
Por ello, es muy importante la planificación y organización: ya no existe la máquina del café, han desaparecido las charlas de pasillo, y como esto, docenas de situaciones más. De repente toman especial importancia los métodos ágiles de gestión de proyectos y tareas, la correcta gestión de la productividad personal para gestionar las tareas (¡y los imprevistos!) del día a día, y descubrimos que hitos a corto plazo con una comunicación sobresaliente son la única forma de enfrentar una situación continuamente cambiante.
Este rápido pero completo curso te formará sobre estrategias, técnicas y herramientas de software disponibles en la actualidad, sobre las metodologíasSCRUM o KANBAN", sobre la importancia de un CRM, te facilitará diversas aplicaciones para realizar videoconferencias, mensajería instantánea, gestión y almacenamiento de archivos en la nube o trabajo colaborativo en tiempo real. También te enseñará a afrontar la comunicación, a realizar presentaciones y reuniones efectivas, sin caer en pérdidas de tiempo o burocracia, y te descubrirá la importancia de no comprometer trabajo o datos gracias a unas nociones prácticas sobre ciberseguridad, copias de seguridad, antivirus, etc...
Si te encuentras en situación de teletrabajo por el coronavirus o si planteas hacerlo en el futuro como freelance o como empresario para adaptarlo a tu empresa, en este curso práctico encontraras todas las herramientas e información necesarias
Con este curso el alumnado aprenderá a:
Este curso va dirigido a toda persona que se plantee o que esté en una situación de teletrabajo, jefes de equipo que necesiten organizarlos de forma remota, empresarios o directivos que opten por instaurar el teletrabajo en su empresa, o que se han visto obligados a adoptarlo debido al estado de alarma actual frente al Coronavirus y quieran adquirir conocimientos sobre las herramientas para lograr una productividad y una gestión del tiempo y de los recursos eficaces.