Cada vez, los departamentos de recursos humanos de las empresas, buscan una serie de competencias o habilidades que no solo tengan que ver con algo técnico, es decir, buscan que los futuros empleados, sean profesionales en su puesto de trabajo pero que tambien lo sean en el entorno de trabajo, es decir, que sepan trabajar en equipo, que estén motivados, que sepan gestionar conflictos, en definitiva, cada vez, se busca más esa combinación de diferentes competencias tanto profesionales como personales.
La Real Academia Española, define competencia como: "una pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Podemos dividir las competencias en laborales y personales. Las competencias laborales son aquellas que nos permiten desarrollar nuestro trabajo de una forma más profesional, son competencias más técnicas.. Sin embargo, cuando hablamos de competencias blandas, nos referimos a aquellas habilidades personales que podemos utilizar en cualquier ámbito, que nos ayudan a relacionarnos e interectuar con los demás de una forma adecuada según la situación.
Estas competencias blandas, son más subjetivas, más difíciles de cuantificar, pero existen herramientas para demostrar dichas competencias, al igual que para poder demostrar esas competencias profesionales.
Las competencias blandas ayudan a definir si eres capaz de construir una relación con los clientes y compañeros, si tienes capacidad de adaptación, si eres una persona que le gusta trabajar individualmente o en equipo. Estas competencias blandas, pueden marcar la diferencia entre un candidato u otro en una entrevista de trabajo. Claro es, que tanto los estudios como la experiencia son muy importantes, pero no son lo único a valorar. Un candidato con menos cualificación pero con más habilidades blandas, puede ser elegido antes que otro candidato con más cualificación.
Un experto en habilidades blandas asegurará su puesto más fácilmente y mantendrá una buena relación con su empresa a lo largo del tiempo.
Todos necesitamos ser conscientes de nuestras habilidades y saber utilizarlas tanto a nivel personal como profesional. Es por eso, que aprender a desarrollar una serie de competencias blandas, nos ayudará en nuestro entorno laboral.
Al finalizar este curso, el alumno será capaz de:
Este curso va dirigido a aquellas personas que quieran mejorar o aprender a desarrollar las competencias blandas en el ámbito laboral y aquellas empresas que quieran formar a sus trabajadores en dichas competencias.