La demanda actual está en constante evolución, de ahí que toda organización que aspire a hacerse un hueco en el mercado haya de estar dispuesta a escuchar activamente a su público objetivo y a otras partes interesadas, a fin de satisfacer:
No en vano, hoy en día, además de ofrecer productos de calidad constatable, las empresas han de poder demostrar su apuesta por implementar políticas encaminadas a favorecer el empleo decente y la equidad, y a reducir el impacto ambiental ligado a su actividad. Y a ello contribuyen sustancialmente los modelos de producción ajustada, a partir de los que se generan artículos y servicios en función de la demanda, en lugar de apostar por un stock abundante, que, si bien demostró que minimizaba sustancialmente los costes de fabricación, también derivaba en cuantiosos gastos de almacenamiento e incluso podía generar artículos sin salida en el mercado.
En todo caso, para apostar por estos modelos, es necesaria una gestión más precisa, que ha de atender a las particularidades de cada uno de los departamentos que conforman la entidad sobre la que se opera y que ha de generar decisiones derivadas de un correcto y constante análisis de datos, a fin de lograr, con ello, ahorros en cuanto a materiales, reparaciones y tiempos, e incluso en cuanto a la necesidad de reclutamiento y formación de personal. Únicamente de este modo se logra ajustar al máximo el precio de productos y servicios, y se consigue, también, satisfacer las expectativas de calidad de las partes interesadas en nuestros productos, servicios y actividades.
Es por ello que el gestor de producción ha de conocer cuáles son los medios a su alcance para lograr la máxima eficiencia y, al tiempo, reducir los costes derivados de una incorrecta gestión de stocks o de una plantilla sobredimensionada. De ahí este Curso de Dirección y Gestión de la Producción a partir del que se busca dotar tanto a los nuevos directivos como a aquellos que quieran adaptar su estilo de liderazgo a las demandas actuales, derivadas de la globalización de los mercados, de las herramientas necesarias para hacerlo.
Una vez logrados estos objetivos, las compañías que lideren estos gerentes, altamente capacitados, podrán satisfacer a su mercado usual y, a mayores, competir en igualdad de condiciones en otros nuevos, algo para lo que resulta imprescindible que cuenten con una excelente proyección. Para lograrlo, en la estrategia que sigan, se han de cuidar innumerables cuestiones, desde los procesos a desarrollar, hasta, entre otros aspectos, la definición de las competencias profesionales de los recursos humanos que construyen día a día el buen hacer de la compañía, la gestión de las bases de datos (fuente inagotable de información para la empresa, a partir de la que se pueden prever y atajar problemas, o detectar nuevas oportunidades de negocio), la reducción de los costes de almacenamiento, o incluso la elaboración e implementación del plan de marketing a través del que generar una imagen de marca o producto inmejorables.
A través de este curso, el alumno descubrirá herramientas del lean manufacturing, que le aportarán las claves para:
Este curso es adecuado para directores de fabricación, de compras, de control de producción, de ventas, de equipos de trabajo, supervisores de líneas de fabricación, etcétera.