La generación de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables y el aumento de la eficiencia energética constituyen un pilar fundamental para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; de ahí que, desde la Unión Europea (UE), especialmente dependiente de la importación de energía procedente de fuentes tradicionales no renovables, se apueste por esta alternativa, a través de la que, además, se contribuye a cumplir con los compromisos asumidos en Kioto en cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Una opción interesante en este sentido es, para España, la energía solar térmica, dado que se trata de un país en el que buena parte del territorio disfruta de entre 2.500 y 3.000 horas de luz plena al año, lo que implica una media diaria de 8,2 horas.
Estas cifras son inferiores en Galicia, en la Cornisa Cantábrica y en el Alto Ebro, donde, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) los valores de insolación anual oscilan entre las 1.600 y las 2.000 horas, tiempo superior, en cualquier caso, al que disfrutan en otros países de Europa, en los que, pese a ello, también se aprovecha con éxito este tipo de energía. Es el caso, por ejemplo, de Dinamarca o, más al norte aún, de Finlandia. Así, aunque en Dinamarca el sol brilla un promedio de 1.540 horas al año, esta fuente de energía renovable se ha convertido en una alternativa importante gracias a la combinación de generación eléctrica y de calor para los hogares en una única central. Y, en Finlandia, con una media anual de horas de sol inferior a las 1.200, el precio de los paneles solares ha decrecido de un modo tan sustancial en los últimos años que su adquisición resulta especialmente atractiva. Esto es debido, además, al hecho de que el Parlamento amplió en 2015 una exención tributaria para alentar a las empresas y a los municipios a que instalasen plantas solares de hasta 900 kilovatios; y a la constatación de que su eficiencia ha ido en aumento, de tal modo que funcionan incluso en días lluviosos. Es más, su eficiencia aumenta a baja temperatura y en entornos limpios y sin polvo.
Atendiendo a esto, y teniendo en cuenta también que las Administraciones públicas han tomado buena nota del potencial de este aprovechamiento energético, estableciendo la obligatoriedad de este tipo de instalaciones en todas las edificaciones nuevas, es fácil prever un notable incremento en cuanto a la demanda de instalaciones de energía solar térmica, lo que, a su vez, implicará un aumento en cuanto a la demanda de técnicos cualificados en la materia.
A través de este Curso de Elaboración de Proyectos en Instalaciones de Energía Solar Térmica, se busca formar a especialistas en las aplicaciones prácticas de la energía solar térmica. Así, una vez finalizado, el alumno se encontrará técnicamente capacitado para diseñar, calcular, presupuestar y dirigir la instalación de sistemas de energía solar térmica y, en consecuencia, estará preparado para dedicarse a una profesión con enormes posibilidades de crecimiento.
Se trata de un curso técnico y fundamentalmente práctico, a partir del cual el alumno aprenderá a:
El curso, concebido para poder ser estudiado de forma totalmente autónoma, está enfocado principalmente hacia la práctica profesional, partiendo de unos conocimientos técnicos previos básicos.
El nivel necesario para poder asimilarlo no es alto, a fin de que puedan acometer su estudio con aprovechamiento incluso personas que únicamente hayan completado un bachillerato técnico o una formación técnico-profesional de nivel dos. Esto no implica, en cualquier caso, que el curso se limite a cuestiones básicas. De hecho, se profundiza en todos los aspectos técnicos, económicos y legales de este tipo de instalaciones para facilitar la profesionalización e independencia de los profesionales de cualquier nivel.
El principal objetivo de este curso es formar a especialistas en aplicaciones prácticas de la energía solar térmica, por lo que, a su término, el alumno:
Este curso está pensado para ingenieros técnicos y superiores, para titulados de FP de ramas técnicas como electricidad, electrónica o automatización, y, de forma genérica, a todo aquel que desee introducirse profesionalmente en el sector de la energía solar.