Casi con total certeza, se podría afirmar que la Energía Solar Termoeléctrica (también conocida como Energía Termosolar), es hasta ahora la menos conocida de entre las tres formas actuales de aprovechar la energía del Sol. En efecto, la energía solar térmica y fotovoltaica han tenido afortunadamente una formidable expansión en los últimos años, y ya son parte integrante de nuestra vida cotidiana: producción de ACS, apoyo a calefacción, climatización de piscina, generación e inyección de electricidad... son una muestra de los beneficios obtenidos con estas aplicaciones. Sin embargo, existe una tercera vertiente tecnológica, que permite la generación de electricidad en plantas de gran potencia, equiparable a centrales de producción de energía convencional, pero con los beneficios medioambientales de las energías renovables.
El principio de funcionamiento de la Energía Termosolar se basa en la captación, concentración y transformación de la radiación solar en calor a media-alta temperatura (desde 400ºC y hasta 2.000ºC); su posterior transferencia a un fluido térmico caloportador; la producción de vapor de agua tras un intercambio térmico; su expansión en turbinas conectadas a alternadores; y, por último, la consiguiente generación de electricidad para inyección a la red de distribución. Esta apasionante tecnología integra infinidad de subtecnologías distintas, con lo cual un dominio de esta forma de aprovechamiento energético precisa fundamentos adecuados de líneas de conocimiento tales como Óptica, Termodinámica, Regulación Automática, Mecánica de Fluidos, Máquinas Eléctricas, Alta Tensión... Como suelen decir los expertos, "alta ingeniería".
Por todo ello, y siendo conscientes de la complejidad que puede implicar el adquirir por separado conocimientos de las antedichas tecnologías, nuestro equipo de tutorización ha realizado un importante esfuerzo de síntesis para confeccionar un curso eminentemente descriptivo y accesible que englobe los fundamentos de la Energía Solar Termoeléctrica. De esta manera, ofrece al alumnado un trabajo prácticamente pionero en España, con el cual persigue facilitar al máximo la comprensión y difusión de esta tecnología.
Con este curso, no se ha pretendido desarrollar un programa de alto nivel teórico para personas con estudios previos profundos, sino impartir la materia partiendo de los niveles básicos a fin de que el alumno pueda ir formándose progresivamente y avanzar hacia:
Desde el punto de vista profesional, el futuro que se le augura al aprovechamiento de la energía termosolar continúa siendo bueno: no en vano, son ya cincuenta las centrales de potencia de esta índole operativas en nuestro país, según los datos que maneja la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), una agrupación fundada en 2004. De estas, la primera se abrió en 2007 y su capacidad de 11,0 MW; y, entre todas, tienen una potencia de generación superior a los 2.300 MW.
Adicionalmente, las ventajas retributivas a la electricidad generada por energías renovables, la favorable legislación europea al desarrollo de las nuevas fuentes de energía, la imperiosa necesidad de reducir la dependencia económica de países productores de petróleo, así como la terrible contaminación generada por el uso indiscriminado de combustibles, no hacen sino confirmar el acierto que supone formarse en fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.
Tener unos sólidos y específicos conocimientos sobre la Energía Solar Termoeléctrica puede ser un factor clave para una futura incorporación laboral a este nuevo nicho de empleo.
A través de este curso, que parte de conocimientos básicos para avanzar hacia la especialización, se busca que el alumno:
Este curso está dirigido a Ingenieros Técnicos y Superiores; a titulados de FP de ramas técnicas como Electricidad, Electrónica o Automatización; a mandos intermedios; y a gerentes de empresas vinculadas al sector de la energía.