Junto a la evolución en cuanto a los sistemas de producción, durante el siglo XX las organizaciones experimentaron también un cambio significativo en cuanto a la gestión de los Recursos Humanos. Así, aunque las atribuciones ligadas a este área eran inicialmente asumidas por parte de la dirección, sus máximos responsables fueron comprendiendo progresivamente la importancia de contar con un departamento cualificado en la materia, dado que veían que, gracias a él, las compañías más punteras lograban atraer a los candidatos más adecuados para cada puesto y, hecho esto, conseguían también sentar las bases para su mejor capacitación posible, propiciando que los conocimientos de sus trabajadores avanzasen parejos a la implementación de nuevas tecnologías y a las exigencias crecientes del mercado. En consecuencia, y a medida que las entidades tomaban conciencia de la importancia de su capital humano en el logro de sus objetivos y en la diferenciación con respecto de su competencia, se fueron incrementando las funciones de dicho departamento, que actualmente no solo se ha de encargar de la selección y formación del personal, sino que, además, ha de contribuir con sus acciones a lograr una mayor implicación del personal con los objetivos de la firma y a retener el talento dentro de la misma, puesto que sabían que únicamente de este modo se conseguirían los mejores resultados posibles y, con ellos, una optimización de los recursos disponibles.
Toda organización que aspire a alcanzar sus propósitos ha de garantizar que cada factor humano de la empresa dé lo mejor de sí en el desarrollo del proyecto empresarial. Por tanto, a día de hoy, una de las labores más importantes de cuantas están vinculadas con la gestión de los Recursos Humanos es la gestión del clima empresarial, ya que, con un sistema eficaz, se consigue que los trabajadores se sientan identificados con la entidad, que asimilen sus metas y que, de esta manera, centren su labor en la consecución de las mismas.
Alcanzar un clima laboral óptimo, implica importantes ventajas: no solo propiciará la reducción y la resolución de conflictos, sino que también facilitará la asunción de los objetivos empresariales por parte de los trabajadores y la identificación completa de estos con la organización; y esto derivará en que generen una buena imagen interna y externa de la organización, algo que, a mayores, permitirá una mejora significativa en cuanto al rendimiento laboral de todos los agentes de la empresa, aumentando su motivación.
Todos los estudios realizados en este ámbito indican que la motivación laboral constituye uno de los principales factores que inciden en la productividad de los trabajadores. Lamentablemente, España se sitúa aún a la cola de los países industrializados, por lo que urge esta implementar medidas que propicien mejora, que se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales objetivos de cualquier responsable empresarial.
Invertir en generar una adecuada cultura laboral, motivar a los trabajadores y establecer políticas de conciliación de la vida familiar y profesional será, en un futuro próximo, una de las principales vías de aumento de la productividad organizacional. Sin estas herramientas que, una vez implementadas y desarrolladas, conducen a un mayor beneficio empresarial, no resulta factible que la sociedad que carece de ellas sea competitiva en el mundo actual. Por tanto, ante la necesidad de personal cualificado en esta materia, se ha ideado este curso, a partir del que el alumno descubrirá los conceptos necesarios para favorecer un clima laboral óptimo, que contribuya a los mejores resultados posibles. De este modo, una vez que haya completado esta formación:
En definitiva, al finalizar este curso de Gestión del Clima Laboral, Motivación, Resolución de Conflictos y Conciliación el alumno estará preparado para afrontar adecuadamente el reto de crear una cultura de empresa que implique a los trabajadores en la consecución de los objetivos empresariales.
Una vez completada esta formación, el alumno manejará con solvencia los conceptos necesarios para enfocar el clima laboral, la motivación y la cultura de empresa como un todo, y sabrá cómo mejorar estos aspectos en la empresa, de manera que sea capaz de aprovecharlos como un factor de producción más, que, sin duda, contribuirá a incrementar las posibilidades de éxito de la organización para la que trabaje.
Este curso es adecuado para responsables del área de Recursos Humanos y para estudiantes de Ciencias Sociales interesados en encauzar su carrera profesional hacia la gestión de personal.