La información es poder y, precisamente por ello, las empresas más punteras están apostando fuertemente por un análisis sistemático de los datos de los que disponen, a fin de agilizar con ello la toma de decisiones y, de este modo, aprovechar nuevas oportunidades de negocio y acceder a aquellos mercados que, antes de la popularización de las nuevas tecnologías de la información, parecían inaccesibles. No obstante, estas constituyen una herramienta al alcance de toda organización, de ahí que aquellas entidades que quieran diferenciarse hayan de esforzarse también en trabajar en otros aspectos que hoy en día son fundamentales para que puedan continuar siendo competitivas en un mercado cada vez más global.
Para ello, se hace imprescindible cuidar al máximo cada uno de los procesos aparejados al sistema de producción, dado que este es el mejor medio para optimizar los costes sin que se vea comprometida la calidad ofrecida a los consumidores. La apuesta, por tanto, ha de ir encaminada hacia una reducción de stocks mediante la implementación del método just in time (JIT o justo a tiempo), que, ligado al Sistema de Producción Toyota (SPT), es uno de los pilares básicos de la producción ajustada o lean manufacturing. A través de él, se logrará satisfacer al mercado pese a haber minimizado sustancialmente los costes, especialmente en el ámbito del almacenaje. Esto tiene que ver con el hecho de que, mediante su aplicación, se mejora la funcionalidad de la cadena de suministro y se logra un mayor compromiso por parte de los proveedores, capaces abastecer a las empresas con aquellas materias primas que precisen justo en el momento en el que estas sean necesarias. Las mejoras en cuanto a la gestión de compras y aprovisionamientos permitirán evitar pérdidas derivadas de acciones innecesarias; o apariciones de cuellos de botella que ralenticen el proceso fabril. De este modo, se contribuye a que, aunque se trabaje en función de la demanda, en lugar de fabricar a la espera de que esta llegue, el producto esté disponible en el mercado sin que la demora sea excesiva.
Asimismo, el sector empresarial ha de buscar favorecer un flujo continuo, que permita pasar, rápidamente, de la producción de un artículo a otro, minimizando también los tiempos de preparación que este cambio conlleva. A esto contribuirá una perfecta coordinación de los distintos departamentos y, por supuesto, la esmerada gestión de stocks.
Pero, a mayores, la empresa actual es consciente de que es su equipo humano el que contribuye, en mayor medida, a marcar la diferencia, de ahí que apueste por una selección de personal basada en competencias y por trabajar en el proceso de mejora continua favoreciendo que los empleados puedan gestionar mejor sus tiempos y, además, compartir su experiencia y desarrollar, al máximo, su potencial.
De todo ello, y especialmente en una coyuntura como la actual, en la que es imprescindible redoblar los esfuerzos para la pervivencia de las empresas, se deduce la necesidad de actualizar los conocimientos del personal responsable de su gestión, a fin de que sea capaz de contribuir a optimizar los procesos y ajustar los costes de aprovisionamiento y producción sin que ello suponga un menoscabo en la capacidad adquisitiva de los trabajadores o en la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los consumidores.
A través de este curso de Gestión de la Producción, el alumno descubrirá cómo hacer una correcta predicción de la demanda y una adecuada planificación de los requerimientos de capacidad (CRP), de los materiales (mediante el uso de MRP) y de la producción; conocerá las claves del método JIT y de la gestión de los cuellos de botella; sabrá cómo avanzar hacia la mejora continua (kaizen); y se familiarizará con las técnicas básicas para la gestión de proyectos y de los recursos humanos en la producción.
A través de este curso, el alumno conocerá las características básicas del proceso productivo y de la demanda y, a partir de ahí, avanzará hacia la planificación de la producción, algo para lo que se tendrán en cuenta los distintos procesos productivos ligados a una producción ajustada, las herramientas tecnológicas útiles para su optimización, y la gestión de los proyectos y de los recursos humanos implicados en cada uno de ellos.
Este curso es adecuado para directores de fabricación, compras, control de producción, supervisores de líneas de fabricación, directores de equipos de trabajo, etcétera.