Las personas son la parte más importante de cualquier empresa u organización. Se trata de su motor: el personal es quien capta clientes, realiza ventas y opera la maquinaria. Todo lo que hace y dice la empresa es, realmente, lo que hacen y dicen las personas que la forman. En definitiva, son ellas las que, verdaderamente, diferencian a unas empresas de las otras.
Por ello, la gestión de Recursos Humanos es, y cada vez más, una de las áreas fundamentales de la administración de una empresa u organización de cara a la realización de sus objetivos. El trabajo que se realiza en ella se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en algo vital para que una empresa destaque en aspectos tales como la capacidad de innovación; la adaptación de su oferta a las necesidades del mercado; o el trato directo con el cliente, ya sea antes o después de la transacción.
El trabajo del Departamento de Recursos Humanos tiene un marcado carácter estratégico, entre cuyas funciones se encuentran la planificación y selección de trabajadores, debiendo, además, definir las particularidades de cada puesto; el desarrollo y evaluación de cada miembro de la plantilla, motivándolo y dotándolo de lo necesario para evolucionar en la empresa; la política salarial y las relaciones laborales. Con todo ello, desde el área de Recursos Humanos se debe manejar un gran volumen de datos e información. Se trata de una tarea relativamente manejable en empresas u organizaciones pequeñas, pero otras de mayor tamaño o con previsión de crecimiento requerirán de la implementación de herramientas adecuadas que permitan manipular esta información de manera eficiente y escalable.
Microsoft Excel se presenta como una herramienta de gran utilidad para mantener un seguimiento y reporte de los datos relacionados con el área de Recursos Humanos, que se podrá aplicar para manipular datos relacionados con ella, tales como los gastos de los empleados, las retribuciones salariales, el plan de formación, la organización de turnos y actividades, monitorizaciones sobre distintas cuestiones y múltiples estadísticas, entre muchos otros.
A través de este curso, de marcado carácter práctico, el alumno se formará en el manejo de Microsoft Excel, las hojas de cálculo y los distintos tipos de formulas aplicables en el programa; para, posteriormente, aplicar lo aprendido al área de Recursos Humanos. De este modo, descubrirá cómo implementar las herramientas que ofrece Excel a la gestión de personas, del tiempo, del rendimiento y de los gastos, así como al análisis y monitorización integral de los procesos del departamento.
Asimismo, en el curso se aportan plantillas de hojas de cálculo que ejemplifican las distintas partes de la gestión de los Recursos Humanos, así como ejemplos de aplicación de las fórmulas más comunes en el área. También se aportan ejercicios resueltos y reseñas teóricas para repasar los conceptos básicos de la gestión de Recursos Humanos. De este modo, el alumno terminará el curso no solo conociendo las herramientas necesarias para la gestión de Recursos Humanos con Excel; sino, además, habiendo obtenido experiencia práctica en la materia.
El volumen de datos que se maneja en el área de Recursos Humanos requiere que se empleen herramientas adecuadas para su gestión de forma eficiente y escalable. En este curso el alumno obtendrá formación sobre:
Este curso requiere que el alumno tenga conocimientos previos sobre el área de Recursos Humanos. Asimismo, es recomendable que tenga cierta experiencia a nivel usuario en el manejo de equipos informáticos, en general; y un nivel medio/alto en el uso de Microsoft Excel, en particular.
Este curso se dirige a técnicos y personal del área de Recursos Humanos, a directores y responsables de la misma, así como a personal de las áreas de selección y contratación, del área de gestión y auditoría interna, de formación y, en definitiva, de todos los profesionales de gestión de proyectos que desarrollen trabajos para el área de Recursos Humanos.