Un mercado cada vez más competitivo y global exige a las organizaciones adaptarse continuamente a las nuevas necesidades y expectativas de sus clientes al objeto de mejorar su posición competitiva, sin que ello signifique un gasto inasumible. En consecuencia, para garantizar su viabilidad a medio y a largo plazo, las empresas precisan incorporar la calidad como elemento clave de gestión, al objeto de satisfacer con ello las necesidades de consumo, de reducir los costes y de alcanzar las mayores cuotas de exigencia y, de este modo, mejorar su posición.
No se puede olvidar, en este sentido, que la empresa que no presta la atención debida a sus deficiencias en cuanto a calidad habrá de asumir, seguramente, costes directos o indirectos que podrían llegar a equivaler al 20 por ciento de su facturación. De ahí la necesidad de invertir en técnicas de prevención y mejora de la calidad, dado que suponen una garantía de seguridad para el futuro de la entidad.
La incuestionable necesidad de adaptación a las nuevas demandas apremia a las organizaciones a sumar a sus filas profesionales altamente preparados o de dotar a sus equipos de la capacitación pertinente para afrontar con solvencia la planificación del diseño de los procesos internos en el ámbito de la gestión de la Calidad y, por supuesto, también para favorecer su implantación, de cara a que las entidades que aspiran a mantener un buen posicionamiento en el mercado puedan encauzar los distintos procesos que las definen hacia la Calidad Total.
Para lograrlo, el responsable de Calidad en la empresa debe saber en todo momento cómo concienciar al personal que la integra y que la hace posible, e implicar así a toda la corporación en los procesos de mejora y calidad que, como primera consecuencia positiva, repercutirán en la mejora del producto o servicio final y, por consiguiente, también redundarán en la satisfacción del cliente. Además, contribuirán a asegurar la optimización de los recursos tanto humanos como materiales de la empresa y su plena integración en el proceso productivo.
A través de este curso, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para aplicar correctamente las técnicas de planificación, control y mejora de la calidad, en la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión conforme a normas internacionales, tales como la norma ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (medio ambiente), ISO 45001 (seguridad y salud laboral), ISO 22000 (seguridad alimentaria), ISO 28000 (seguridad logística), etcétera, en pro de la consecución de la denominada Excelencia.
El curso se estructura en 3 unidades didácticas bien definidas, con el objetivo de introducir y familiarizar al alumno con las herramientas y técnicas de planificación, control y mejora de la calidad, y su aplicación, y se complementa con ejemplos y ejercicios prácticos a desarrollar, para una mejor comprensión de la aplicación práctica de los contenidos expuestos.
Con este curso, se busca que el alumno aprenda a:
Este curso es adecuado para profesionales (jefes, mandos intermedios y personal) con intervención o responsabilidad en la gestión de la mejora continua de la calidad, y para personal en periodo de aprendizaje.