La calidad ha de presidir cada uno de los procesos de las empresas, no solo por el hecho de que estas han de enfrentarse a un entorno cada vez más exigente, en el que sus competidores apuestan por mejorar las tecnologías aplicadas a todos sus procesos y por ofrecer los mejores productos posibles a precios ajustados, sino también por la certeza de que observar cada actuación supone importantes ventajas, puesto que este tipo de acciones derivarán en significativos ahorros y, por tanto, propiciarán una mejor gestión de los recursos, incrementando incluso el potencial de las organizaciones para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir o incluso para reinventarse a tiempo.
Incorporar la calidad, por tanto, es un elemento clave a tener en cuenta en los sistemas de gestión de las empresas, dado que esta permite satisfacer las necesidades de los clientes, reducir los costes y alcanzar las mayores cuotas de exigencia; y, en consecuencia, mejora su posición competitiva en el mercado.
Es por ello que, en este proceso de adaptación a las nuevas exigencias del entorno, resulta imprescindible contar con profesionales adecuadamente preparados para la planificación del diseño y la implantación de los procesos internos en el ámbito de la gestión de la Calidad, a fin de encaminar a las empresas hacia la consecución de la Calidad Total. De ahí, este curso, a partir del que se muestra al alumno cómo implantar la cultura de la calidad y cómo transmitir las ventajas que esta implica a sus colaboradores, a fin de que todos asuman como propio este objetivo. No en vano, uno de los cometidos de los responsables de Calidad es saber en todo momento cómo concienciar al personal e implicar a toda la organización en los procesos de mejora continua y calidad, dado que esto repercutirá en la mejora del producto o del servicio final; y, por consiguiente, en la satisfacción del cliente.
Asimismo, el responsable de Calidad ha de ser consciente del hecho de que trabajar hacia la Calidad Total favorece la optimización de los recursos tanto humanos como materiales de las empresas y su plena integración en el proceso productivo, lo que evitará incertidumbres, incrementará la motivación del personal e incidirá en una mayor eficiencia en los procesos. De este modo, a partir de esta convicción, quien se ocupe de liderar este proceso será capaz de transmitir al conjunto de la organización la necesidad de aunar esfuerzos para el logro de este fin.
A través de este curso, el alumno descubrirá las herramientas con las que podrá contribuir a garantizar una mejora continua en los procesos productivos de las empresas para las que trabaje o a las asesore; y será capaz de detectar los posibles errores existentes en su política de calidad, algo clave para establecer aquellas mejoras que efectivamente favorezcan que las garantías de éxito se incrementen.
Una vez finalizado este curso, el alumno podrá:
Este curso es adecuado para completar la formación las personas responsables de garantizar la calidad en todos los procesos de las organizaciones, desde el aprovisionamiento hasta el servicio postventa.