Con la publicación del Anexo SL, a finales de 2012, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) inició una importante labor para adaptar tanto sus normas más populares como las de nueva creación a la estructura de alto nivel que en dicho apéndice, también conocido como HSL, se propone. Esto supuso una profunda revisión de la ISO 9001 (quizás la más conocida y, sin duda, la de mayo implantación en el mundo empresarial), puesto que su última actualización fue la más ambiciosa desde su creación en 1987.
Dicho proceso de renovación se inició en 2012 y concluyó tres años después, el 23 de septiembre de 2015, cuando fue publicado el texto definitivo de la ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad. Y esto exigió, a su vez, a las empresas acreditadas bajo el estándar anterior, la ISO 9001:2008, iniciar las modificaciones oportunas para obtener la nueva acreditación, puesto que, en septiembre de 2018, los certificados bajo la norma precedente perderían su vigencia y, por tanto, dejarían de ser válidos.
La necesidad de trabajar a contrarreloj en la adecuación de los procesos a las nuevas exigencias normativas en un plazo ajustado llevó aparejada también la urgencia de contar con profesionales especializados en la implementación de este nuevo estándar, algo que exigía formación específica en cuanto a la estructura a seguir y el nuevo lenguaje a utilizar. Los expertos en la materia no solo debían atender con diligencia a las organizaciones que aspiraban a mantener su certificación, sino que a estas habían de sumar también aquellas que apostaban por sentar las bases para obtenerla. Es más, las nuevas exigencias, derivadas del hecho de que la normativa sigue la estructura HSL hacen aconsejable también que en toda empresa que aspire a obtener la acreditación existan personas con altos conocimientos en la materia, dado que actualmente resulta imprescindible un mayor compromiso de la alta dirección y un liderazgo claro del proceso de implementación de los sistemas de gestión de la calidad (SGC) para la consecución de los objetivos planteados.
En vista de la demanda en empresas y consultoras de diversa índole de profesionales formados en las diferentes certificaciones según las normas ISO, se ha creado este curso en el que el alumno descubrirá paso a paso cómo es el proceso de implantación de la Norma ISO 9001:2015 y adquirirá unos conocimientos sólidos de lo que significa y de cómo puede ayudar a la empresa en la implantación de esta norma, a partir de la que se avanza hacia la calidad total y hacia la mejora continua.
Al finalizar este curso, el alumno habrá adquirido las herramientas necesarias para una comprensión profunda de la ISO 9001 y, más concretamente, de su versión de 2015. De este modo, podrá:
Este curso es adecuado para profesionales que desempeñen su labor en el ámbito de la calidad empresarial y que deseen adquirir conocimientos para la implantación y en mantenimiendo del SGC según ISO 9001:2015; y para estudiantes.