Tras la publicación el 17 de marzo de 2006 del Código Técnico de Edificación (CTE), a partir del que se plasman los objetivos de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), la apuesta por mejorar la eficiencia energética pasa por la incorporación en los inmuebles de nueva construcción de instalaciones de energía solar térmica mediante las que satisfacer la demanda del edificio en cuanto a agua caliente sanitaria (ACS), calefacción y refrigeración, atendiendo, para ello, a lo especificado en la Sección HE 4, relativa a la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria y en la que se especifican las condiciones generales de la instalación, sus componentes, los cálculos a tener en cuenta y las claves para su mantenimiento.
Esto, junto con la progresiva recuperación del sector de la construcción, hace necesario contar con expertos en instalación y mantenimiento de energía solar térmica. De hecho, teniendo en cuenta las espectaculares previsiones de crecimiento de este tipo de instalaciones de energía solar térmica, se prevé que la demanda de técnicos cualificados sea muy importante en los próximos años.
El objetivo de este curso, enfocado principalmente a la práctica profesional y concebido para poder ser estudiado de un modo totalmente autónomo, es formar a especialistas en las aplicaciones prácticas de la energía solar térmica.
El nivel necesario para poder asimilar el contenido didáctico del mismo no es alto, pues a medida que se avanza en el temario se van consolidando los conocimientos básicos necesarios en la materia para, de este modo, poder profundizar en todos los aspectos técnicos, económicos y legales de este tipo de instalaciones para facilitar la profesionalización e independencia de los profesionales de cualquier nivel.
Una vez superado el curso con aprovechamiento, el alumno se encontrará técnicamente capacitado para dirigir la instalación de sistemas de energía solar térmica, así como para llevar de forma integral su mantenimiento. Por tanto, al finalizar, estará preparado para dedicarse a una profesión nueva con enormes posibilidades de crecimiento, ya que responde a la urgencia actual de disponer de fuentes de energía limpias. No hay que olvidar, en este sentido, que las Administraciones españolas y europeas han tomado buena nota de esta necesidad y han establecido la obligatoriedad de este tipo de instalaciones en todas las edificaciones nuevas.
El objetivo principal de este curso es formar especialistas en las aplicaciones prácticas de la energía solar térmica, por lo que, a su término, el alumno estará preparado para dedicarse a una profesión con enormes posibilidades de crecimiento, dada la obligatoriedad de apostar por este tipo de instalaciones en todas las edificaciones de nueva construcción.
Este curso es adecuado para ingenieros técnicos y superiores, para titulados en ramas técnicas de FP (electricidad, electrónica o automatización) y para cuantos quieran introducirse profesionalmente en el sector.