Cuando los ingenieros de Toyota decidieron viajar a Estados Unidos para conocer las claves de sus sistemas de fabricación, descubrieron también que estos, basados en la producción masiva y en cadena, no adaptables al sistema nipón; por lo que, a partir de sus observaciones, definieron un nuevo sistema, a partir del que buscaban poder ofrecer al mercado producciones ajustadas a sus necesidades y, de este modo, poder ir variando los modelos y prestaciones de sus automóviles a medida que se iban planteando nuevas necesidades.
El sistema de producción ajustada o lean manufacturing toma como referencia al modelo de gestión de Toyota, a partir del que es factible la creación de flujos encaminado a poder entregar a los clientes el máximo valor posible. No en vano, una de sus principales apuestas es la búsqueda de la mejora continua, a fin de avanzar hacia la calidad total. Y todo ello utilizando los mínimos recursos posibles; esto es, ajustados. Así, la gestión de operaciones desde la filosofía del lean management permite a las empresas la obtención de ventajas competitivas, lo que la ha convertido en una herramienta clave para muchas empresas, independientemente de su sector de actividad.
Los principios clave del lean manufacturing son:
Siguiéndolos, es factible un sustancial ahorro de costes en cuanto a la producción y venta, dado que se reducen sustancialmente las necesidades en cuanto a disposición de stock; se evita la llegada de piezas defectuosas a la cadena de producción y, en consecuencia, la necesidad de desechar productos terminados inadecuados para su comercialización; y se fabrica en función de la demanda, por lo que los recursos están destinados a satisfacer pedidos y a innovar, de cara a dar una respuesta ágil a nuevas necesidades, dado que el sistema de producción es muy flexible.
Por tanto, cada vez son más las empresas que apuestan por incorporar esta filosofía, o al menos alguno de sus principios, a su sistema de producción; algo para lo que precisan contar con profesionales altamente familiarizados con los conceptos aparejados al lean management.
A través de este curso, el alumno conocerá los fundamentos de la producción ajustada, las herramientas disponibles y las claves para aplicar esta metodología, a fin de adaptarla a las necesidades del sistema productivo en el que haya de implantarla.
El objetivo principal del curso es aportar al alumno las claves de un modelo de gestión que, basado en la filosofía desarrollada por Toyota (TPS), permite ajustar eficazmente la producción a la demanda y encauzar el sistema hacia la mejora continua y hacia la calidad total. Para ello, además de conocer los fundamentos del lean manufacturing, el alumno descubrirá sus claves metodológicas, y podrá aplicarlas a cualquier sistema.
Este curso está pensado, principalmente, para directores de fabricación, compras, control de producción, supervisores de líneas de fabricación, equipos de trabajo, etcétera.