La funcionalidad y eficiencia de los equipos de trabajo, depende, en buena medida, de las cualidades de quienes los dirigen y de su capacidad y estilo de liderazgo. De ahí que, para la empresa actual, en la que es preciso optimizar cada proceso para que pueda ser competitiva en un mercado global cada vez más exigente, resulte imprescindible contar con responsables de área capaces de ejercer un liderazgo provechoso que permita la asunción de todo tipo de proyectos por parte del grupo y una óptima gestión del tiempo dedicado a cada una de las áreas del proyecto a ejecutar.
La literatura sobre teorías del comportamiento es abundante y explica de muchas maneras cómo dirigir equipos y ejercer el liderazgo; y esto tiene que ver con el hecho de que los estudios empíricos sobre los que se sustenta son variados y rigurosos. No obstante, llevar a la práctica estas teorías, cargadas de conceptos y definiciones, no resulta tan sencillo como su lectura.
Con este curso de liderazgo y gestión del tiempo, se busca aportar al alumno las claves para que conozca en profundidad dichas teorías y aprenda a planificar, de tal modo que, en la programación planteada, no sean precisas renuncias personales para priorizar el ámbito laboral. De este modo, a partir de la comprensión de lo expuesto en las mismas, le resultará más sencillo llevarlas a la práctica en su día a día. No hay que olvidar, en este sentido, que dirigir personas es algo complejo; ni tampoco que esta tarea puede simplificarse notablemente siempre y cuando se utilice el sentido común. Así, si por ejemplo nos encontramos con colaboradores que no asumen sus responsabilidades, ponen reticencias a realizar sus tareas y evitan seguir las normas, una posible respuesta a este comportamiento, que seguramente será la correcta, será que están desmotivados. En consecuencia, al que no asume sus responsabilidades, se le termina dejando apartado sin molestarle; al que pone pegas para hacer una tarea, deja de pedírsele que la ejecute; y, con el que no sigue la norma, se acaba tirando la toalla, dándole por perdido. No obstante, existen otras vías para lograr encauzar la situación y revertirla.
A través de este curso, se plantearán multitud de situaciones que seguramente habrá vivido el alumno o que posiblemente habrá de afrontar en su trayectoria profesional para que, de este modo, mediante el análisis detallado de las circunstancias, pueda llegar a las mejores conclusiones y aprender mediante la aplicación práctica de las soluciones expuestas.
Una vez completada su formación, el alumno conocerá los distintos estilos de liderazgo y podrá:
Este curso es adecuado para responsables del área de Recursos Humanos y para estudiantes de Ciencias Sociales interesados en enfocar su carrera hacia la gestión de personal.