Las organizaciones son conscientes de que su éxito depende, en gran medida, de su capacidad para responder a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más profesional y competitivo. De esta forma, la formación se convierte en una de las principales armas estratégicas de las que disponen para su avance. Es más, aportar el conocimientos necesario para mejorar sus competencias, estimula a los trabajadores, que, al acrecentar sus capacidades, aportarán mejoras a su puesto y podrán optar a futuras promociones.
Pero, para lograr el doble objetivo de profesionalizar una empresa y conseguir que su capital humano se implique de buen grado en el proceso, es preciso detectar correctamente las necesidades existentes en cada área o puesto. Solamente así será posible definir acciones para palíen realmente las deficiencias, algo que, a su vez, contribuirá a una mayor motivación por parte de los participantes en las acciones formativas, que, a medida que avancen en la materia de estudio, verán que lo aprendido tiene una aplicación real en su quehacer diario y que dicha aplicación no solo es válida, sino que contribuye a una mejora de su rendimiento y de su capacidad resolutiva sin que ello suponga un esfuerzo que, de otro modo, resultaría inasumible.
El objetivo principal de este Curso Práctico para Formadores es dotar al alumno de las herramientas necesarias para que pueda realizar adecuadamente la planificación de la formación en la empresa, al objeto de que el aprendizaje derivado de la misma sea, además de ajustado a la demanda, significativo para quienes participen de ella. Por tanto, una vez completado, el alumno habrá adquirido conocimientos, habilidades y actitudes para:
Por todo ello, al completar satisfactoriamente este curso, el alumno se sentirá capacitado para afrontar con seguridad cualquier sesión formativa, independientemente de su duración, de los objetivos propuestos y del perfil del alumnado, dado que sabrá cómo adaptar su discurso a las necesidades concretas de cada acción y cómo mantener el interés de los participantes, de cara a que su intervención, además de motivadora e inspiradora, sea altamente provechosa para los asistentes y redunde positivamente en su posterior desempeño profesional.
A través de este curso, el alumno aprenderá a:
Este curso está indicado para aquellas personas que hayan de asumir la responsabilidad de formar a adultos en la empresa, ya sea como docentes externos a la misma o dentro de la firma para la que se trabajan.