Una de las mejores estrategias para sumar adhesiones a una causa es presentarlas públicamente, de tal modo que se establezca una relación de cercanía entre el ponente y sus interlocutores. Es por ello que, por ejemplo, los profesionales de la política trabajan sus habilidades discursivas, para poder otorgar un mayor peso a sus argumentos y ganarse a la audiencia, haciendo énfasis, a través de las inflexiones de su voz y de su gestualidad, en aquellos aspectos más significativos de cuanto se haya de exponer. No en vano, contar con carisma es un privilegio de unos pocos y carecer de esta capacidad innata para fascinar a la audiencia ha de suplirse mediante el aprendizaje y puesta en marcha de una serie de técnicas que contribuyan a desarrollar una serie de habilidades a partir de las que despertar y mantener el interés del público y otorgar a los datos expuestos de un halo de verdad.
Pero no solo los responsables políticos han de conocer las claves de un buen discurso, sino que también en otros ámbitos resulta fundamental saber cómo estructurarlo y cómo, una vez definido, hacerlo público. Así, por ejemplo, un buen conferenciante sabrá cómo ganarse a su audiencia incluso aunque carezca de los medios necesarios para valerse de los apoyos visuales que haya preparado para facilitar el seguimiento de su intervención por parte de la audiencia; y lo mismo ocurrirá en el caso de los docentes, que, además, han de saber cómo motivar a los alumnos de cara al aprendizaje de materias que, en ocasiones, pudieran parecer tediosas.
Descubrir y explorar las claves para una buena presentación oral resulta, además, fundamental en el ámbito empresarial. De hecho, los emprendedores que quieran impulsar un negocio han de saber defender su idea ante posibles inversores, para, de este modo, obtener la financiación necesaria para iniciarlo; y los responsables de distintas áreas han de contar con las habilidades necesarias para presentar sus proyectos ante sus equipos de trabajo o incluso ante sus clientes, a fin de lograr que estos se sientan partícipes de los mismos, comprendan sus objetivos, características y exigencias, y los asuman como propios.
Es por ello que, incluso desde las etapas escolares, se busca familiarizar al alumnado con la necesidad de hablar en público, al objeto de que, a partir de la práctica, pierda el miedo escénico y aprenda a ser resolutivo. No obstante, para aquellas personas que deban dedicarse profesionalmente a impartir charlas o clases y para quienes precisen utilizar la palabra para ganar adeptos a un proyecto o causa, estas primeras nociones resultan claramente insuficientes. De ahí que deban completar su formación en la materia.
A través de este curso de Presentaciones Orales Eficaces, los alumnos interesados en mejorar sus habilidades comunicativas y sociales, descubrirán las técnicas más usuales para enfrentarse con seguridad ante el público; se familiarizarán con las claves para estructurar correctamente sus discursos; y aprenderán a usar distintas técnicas y recursos que les permitan solventar cualquier situación, mantener la atención de la audiencia y lograr que su argumentación sea significativa.
Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:
Este curso es adecuado para toda persona que deba presentar oralmente productos ante su equipo o sus clientes, impartir clase, ofrecer conferencias o incluso dedicarse a las artes escénicas o a la política.